El clima en Cipolletti

icon
Temp
44% Hum
LMCipolletti

Finalizó el proceso de diálogo para reglamentar la Ley de producción ladrillera

El encuentro se realizó en Allen y sirvió para terminar de acordar los términos de referencia que tendrá el decreto reglamentario de la Ley.

Cipolletti.- Con más de 80 productores y representantes de instituciones ligadas la actividad ladrillera, culminó ayer el proceso de consulta para reglamentar la Ley de producción ladrillera (Ley 4.629). El encuentro se realizó en Allen y sirvió para terminar de acordar los términos de referencia que tendrá el decreto reglamentario de la Ley.

“Buscamos fortalecer la actividad ladrillera, proteger su desarrollo, potenciar sus impactos beneficiosos para la producción, para el empleo y para que haya más y mejores condiciones de vida”, resumió el secretario de Minería, Gustavo Ferreyra, sobre el objetivo que se persigue desde el Gobierno al abrir la reunión.

También participó el secretario de Trabajo provincial, Luis Troncoso; la intendenta de Allen, Sabina Costa, junto a los concejales del Frente para la Victoria, Anahí Argüello y Eduardo Marinao; y representantes de la Secretaría de Economía Social y Agricultura Familiar del Gobierno Provincial. Por el sector ladrillero las asociaciones Árbol, El Arroyón y Cooperativa 12 de octubre; mientras que por la Legislatura se destacó el acompañamiento durante todo el proceso de la legisladora Silvia Horne.

Dos de los elementos centrales de la normativa que se destacó fue la apertura del Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales y la Mesa Provincial del Ladrillo, que estará integrada por los municipios involucrados en la actividad, las organizaciones ladrilleras y productores, y la Secretaría de Minería como autoridad de aplicación. “Una mesa por cada municipio, si es necesario”, adelantó Ferreyra.

En ese ámbito podrán discutirse temas como el precio del limo, los servicios, las contribuciones al municipio, las condiciones laborales y ambientales, entre otros.

Durante las exposiciones se remarcó la importancia de promocionar la actividad de pequeña y mediana escala. Uno de los puntos más debatidos fue la base para considerar a un productor como ladrillero artesanal, lo cual finalmente quedará atado a los volúmenes de producción. Como moción, se propuso establecer una referencia anual de 2 millones de ladrillos.

En relación a los encuentros previos que se han realizado, el titular de Minería confió en que todos fueron productivos y se tomó nota de cada una de las sugerencias. “Estamos seguros de cuáles son los problemas más importantes que tiene la actividad y estamos convencidos de que hay vías para solucionar progresivamente esos inconvenientes. Sabemos que la dotación de la materia prima es uno; sabemos que las condiciones en que se desarrolla la actividad es otro; que la necesidad de los servicios existe; que los municipios tienen también necesidad de lograr un ordenamiento, al igual que el Gobierno Provincial”, finalizó.

Dejá tu comentario