El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
43% Hum
LMCipolletti

Fiesta Provincial de Pesca Deportiva

La misma se realizará los días 28 y 29 de noviembre en Cipolletti. Los objetivos de la organización son posicionar la pesca deportiva en Cipolletti incentivando el desarrollo de una pesca responsable, “no extractiva”.

Cipolletti.- El Centro de Informes Turísticos de Cipolletti y la Mesa Directiva de Pesca Deportiva del Alto Valle invita a participar en la “1ª Fiesta de la Pesca Deportiva Copa Confluencia”.
La misma se realizará los días 28 y 29 de noviembre en Cipolletti.
Los objetivos de la organización son posicionar la pesca deportiva en Cipolletti incentivando el desarrollo de una pesca responsable, “no extractiva”.
La propuesta consiste en un concurso para pescadores de nuestra región y visitantes de otras zonas que deseen conocer la pesca en el río Negro.
También habrá actividades complementarias para los acompañantes de los pescadores: charlas técnicas, educación ambiental, exposición de productos, venta de comidas, espectáculos y actividades de recreación. Caminatas, paneles interpretativos, avistaje de aves y juegos para niños serán otras de las actividades gratuitas previstas para esta fiesta.
Los interesados en participar del concurso deben inscribirse en el CIT.
Categorías
De 13 a 64 años
Tarifa $15
Mayores de 65 años y jubilados
Tarifa $10
Menores (hasta 12 años inclusive)
Tarifa gratuita
Requisitos:
- Contar con permiso de pesca (o adquirirlo en el Centro de Informes)
- Inscribirse en el Centro de Informes Turísticos
Cupos limitados.
Programa
Sábado 28 de Noviembre (Centro Cultural, Toschi y Tres Arroyos)
Acreditaciones
18:00 a 20:00 hs.
Acto inaugural, sorteo de zonas
20:30 hs.
Domingo 29 de Noviembre (Isla Jordán):
Pesca y actividades recreativas
07:45 a 12:00 hs.
Almuerzo libre
12:00 a 14:00 hs.
Conferencias y mesas debate. Clínica “Primeros Pasos de Lanzamiento con Mosca”.
14:30 a 16:00 hs.
Pesca y actividades recreativas
17:00 a 20:00 hs.
Acto de cierre, entrega de premios y espectáculos culturales.
20:00 hs.
¿Por qué fomentar el desarrollo de la pesca deportiva?
La pesca deportiva, es una actividad que persigue recreación y vivencia. El objetivo principal no es comer pescado, sino desarrollar y gozar un conjunto de otras actividades relacionadas con la pesca como, por ejemplo, estudiar entomología, atar una mosca acorde con un modelo nuevo, observar el comportamiento de los peces, caminar por parajes naturales sin alterar el ecosistema, etc.
Para el pescador deportivo el contacto con el pez es sólo una parte de la vivencia total ya que está relacionada con principios ecológicos.
Esta fiesta fomenta al pescador deportivo, “un aliado comprometido con la defensa del recurso porque comprende que si los peces merman, ellos se quedan sin actividad”.
Esta actividad posee además el mérito de:
- Bajo impacto sobre el ambiente
- Esparcimiento saludable
- Promueve el conocimiento de los ecosistemas y la interacción con la naturaleza
- Alienta el desarrollo de un producto turístico.
La Región Patagónica posee 18 cuencas formadas por lagos y ríos caudalosos, internacionalmente conocidos por la calidad de la pesca deportiva.
Entre las especies de mayor importancia para esta actividad, se encuentran la trucha arco iris, trucha marrón y trucha de arroyo. Perca y pejerrey patagónico son otras especies autóctonas distribuidas en la zona del río Negro, río Colorado y tramo inferior del río Limay.
En nuestra ciudad, los ecosistemas acuáticos continentales tienen una gran variedad ictícola que le permitiría desarrollar un proyecto turístico viable, sustentado en el atractivo del alto valor deportivo de algunas de sus especies.
Desde el programa de Desarrollo Turístico Recreativo y la Mesa de Pesca, se trabaja para potenciar el desarrollo del producto turístico “pesca deportiva” de manera sustentable, teniendo en cuenta la necesidad de proteger la riqueza biológica, y aprovechar los beneficios que se derivan de la práctica de la pesca responsable.
Para lograr esto se plantea el desarrollo de la fiesta de la pesca deportiva con el fin de orientar una visión estratégica y el manejo de los recursos biológicos de las aguas continentales, aprovechándolas como producto turístico, garantizando la sustentabilidad biológica, social y económica.

Dejá tu comentario