El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
27% Hum

Femicidio de Cielo: condenaron a prisión perpetua a Alfredo Escobar

El juez Lucas Yancarelli sentenció a Alfredo Escobar a la pena de prisión perpetua por la violación y femicidio de Cielo López ocurrido en Plottier en septiembre de 2019.

Luego de un cuarto intermedio, el juez Lucas Yancarelli le impuso la pena de prisión perpetua a Alfredo Escobar por la violación y femicidio de Cielo López, ocurrido el 13 de septiembre de 2019 en la localidad de Plottier, y desestimó el planteo de la defensa, sobre la inconstitucionalidad de la perpetua para este caso.

A 15 meses del brutal femicidio de la joven de 18 años de Plottier, que motivó una masiva movilización con más de 10 mil personas exigiendo justicia en la localidad, su femicida fue sentenciado a prisión perpetua. Era la única pena posible que podía caberle por los delitos por los que fuera declarado culpable, por unanimidad, por un jurado popular el 12 de noviembre pasado.

Te puede interesar...

Sin embargo, el defensor del condenado intentó esbozar una contradicción entre el Código Penal y el Estatuto de Roma, que tiene como máximo legal, un plazo de 30 años. Pese a ello, el magistrado fue categórico y ratificó la postura de la fiscalía y la querella al respecto.

"El Estatuto de Roma nos habla de la competencia que tiene la Corte Internacional Penal y son para delitos más graves, como genocidio, lesa humanidad y guerra", indicó Yancarelli y agregó que el propio estatuto prevé la perpetuidad de la pena "cuando lo justifique la gravedad del hecho, es decir, el estatuto nos dice que existe también perpetua". Además, aclaró que su función es la de imponer la pena por los delitos que el jurado popular lo declaró culpable y que lo referente a los temas de ejecución, deberán ser tratados ante un juez de ejecución oportunamente.

Por otro lado, al igual que el fiscal jefe Agustín García, enumeró los agravantes del caso. "Estamos ante un hecho de extrema gravedad que mereció la muerte de una persona que tenia cierta confianza con el imputado, quien acudió a su llamado y terminó de una manera trágica sin siquiera suponer lo que le iba a pasar. En ese domicilio fue violentada, accedida carnalmente y luego, asesinada de manera cruenta, dado que fue descuartizada", sostuvo el magistrado y prosiguió: "El acusado se deshizo del cuerpo para lograr su impunidad, como pretendía hacerlo y la víctima fue cosificada desde el primer momento hasta el final. Desde que estaban en domicilio hasta que fue encontrada arrojada en el río".

Incluso hizo mención a la última palabra de Escobar, previa a la decisión del jurado popular, donde "intentó reprocharle la actividad criminal a un vecino y la expresión fue sácame esto de acá, en referencia al cuerpo de la víctima". "Ese es un extremo más que se tiene en cuenta dando a entender que la discusión es inútil y que la pena es la de prisión perpetua", resaltó Yancarelli.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
94.444444444444% Me gusta
5.5555555555556% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario