El clima en Cipolletti

icon
Temp
66% Hum

Femicidio de Agostina: la mató y quemó en el basural

La fiscalía acusó a un hombre que engañó a Agostina y la condujo a su muerte. El autor del femicidio está detenido en la ciudad de San Javier, Río Negro.

El femicidio de Agostina Gisfman, la joven cipoleña de 22 años, se trató de "una muerte violenta causada por un hombre respecto de una mujer como un claro acto de sometimiento, por al menos de dos personas, donde se usó un arma blanca, y mediando un engaño, una coartada, por la cual la victima confió en subir al vehículo". Así lo expresó la fiscal Eugenia Titanti al acusar a Gustavo Alejandro Chianesse como partícipe necesario del femicidio. El autor material fue detenido en la localidad rionegrina de San Javier y se aguarda su extradición para la formulación de cargos.

Tras 11 días del femicidio de la joven, la fiscalía de Homicidios pudo recolectar las evidencias suficientes para arribar a la detención de dos hombres, aunque no se descarta la participación de al menos una persona más, quien aún no fue identificada. Gustavo Alejandro Chianesse fue detenido por la policía neuquina en la ciudad de Neuquén el lunes a la noche y este martes a la madrugada, el coautor, Juan Carlos Monsalve, fue detenido en un allanamiento en su casa de San Javier.

Te puede interesar...

Hasta allí llegaron los investigadores tras una infinidad de testimonios, relevamiento de cámaras de seguridad, cruce de antenas telefónicas y apertura del teléfono de Chianesse. Así, de acuerdo a toda la evidencia recolectada hasta el momento, la fiscal relató la teoría del caso y el móvil del femicidio: "Chianesse le presentó a la víctima a Monsalve, ya que éste le había pedido que lo contactara con una mujer que brindara servicios sexuales. A mediados de abril tuvieron un encuentro y producto de ese encuentro, Monsalve tuvo conflicto matrimonial con lo cual empezó a buscar a la victima para darle muerte".

O como bien diría después el fiscal jefe Agustín García se trató de un femicidio donde existió una "relación desigual entre hombre y mujer, donde el hecho de que la joven subiera una foto al estado de Whatsapp afectó su hombría, ya que tomó conocimiento de lo sucedido la esposa de Monsalve". Incluso agregó respecto a Chianesse que éste "buscó ayudar a su amigo que había sido ofendido, entendiendo que la mujer era merecedora de esto. Lo que confirma los conceptos que hablan de violencia de género como un dispositivo disciplinador".

También lo afirmó así Iván Chelia, el abogado querellante en representación del padre de Agostina, al decir que el femicidio se cometió con el fin de "recuperar este orgullo herido por parte de un hombre respecto a una mujer".

audiencia-femicidio-agostina-acusado--solo-interna-.jpg

La planificación del femicidio

De esta forma, la fiscal detalló que a mediados de abril, Monsalve y Gisfman tuvieron un encuentro sexual en un hotel transitorio donde se tomaron algunas fotografías, que luego la joven subió a algunos estados de WhatsApp. Fue por ello, que la esposa de Monsalve se enteró de su encuentro y le habría recriminado su accionar, por lo cual buscó a Agostina para solucionar el inconveniente.

"Al no poder encontrarla, acudió a Chianesse -junto a su esposa, ambos fueron a su casa- para ver cómo solucionaba lo que había hecho la joven, que le había generado un conflicto matrimonial", indicó la fiscal Titanti al traer a la audiencia parte del testimonio del propio Chianesse cuando fue citado como testigo, aún sin los investigadores tener conocimiento de la planificación del femicidio.

Así, "la fiscalía le atribuye a Chianesse haber prestado colaboración esencial para que Monsalve y otros sujetos dieran muerte a la joven Agostina Gisfman el pasado 14 de mayo de 2021", ya que fue Chianesse quien ubicó a la joven y le pactó un nuevo encuentro.

audiencia-femicidio-agostina-acusado complice.jpg

"La contactó y la citó el ese viernes 14 a las 19 en las rotondas de Rutas 151 y 22, desconociendo la victima el verdadero objetivo de ese encuentro. Una vez que Agostina llegó, Monsalve junto con demás consortes de la causa la trasladaron a bordo de un vehículo de color oscuro hacia la zona de meseta de Centenario y en dicho trayecto, los autores le propinaron al menos una lesión cortante en hígado y otra en diafragma, pericardio y corazón, siendo esta última la que le provocó un shock hemorrágico, una hipovolemia severa y aguda que determinó la muerte de Agostina casi al instante".

Una vez en la meseta de Centenario, en calles Perón y José Brillo, a las 20:15, "los autores bajaron del vehículo en un sector de un basural, donde la arrojaron, le tiraron líquido combustible y la incineraron. Tras ello, se retiraron del lugar". El cuerpo de Agostina fue hallado al día siguiente, cerca de las 14, por una persona que pasaba por allí.

Por todo, la fiscal acusó a Chianesse como partícipe necesario del delito de homicidio agravado por mediar violencia de género, es decir, por femicidio. "El acusado otorgó una ayuda esencial para que la víctima fuera contactada por personas que le dieron muerte. Fue mediando un engaño por el cual la víctima confío en subir al vehículo, ello sumado a que intentaron borrar evidencias y vinculado a este hecho de una deshonra, un encono que Monsalve tenía con la víctima y por el cual Chianesse también compartía la necesidad de ajusticiar lo que pasó con la victima".

Por su parte, la querella adhirió la teoría fáctica y la calificación legal; mientras que el defensor particular Mauricio Macagno no se opuso a la misma, debido a la etapa inicial del proceso.

audiencia-femicidio-agostina-autoridades.jpg

Quedó en prisión preventiva

Sin embargo si se opuso a la medida de coerción solicitada por la parte acusadora, esta es de 8 meses de prisión preventiva, por considerar que no estaban acreditados los riesgos invocados. Es que, la fiscal sostuvo que existen peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

Respecto al primero planteó la gravedad del hecho, la participación que tuvo en la planificación y la solidez de la imputación; mientras que sobre el segundo, mencionó el hecho de que el cuerpo fue carbonizado para ocultar evidencias y de las comunicaciones entre ambos imputados sobre "no dejar dejar evidencias, dificultades que la investigación tuvo que sortear".

Finalmente el juez de garantías Cristian Piana entendió que ambos peligros estaban bien fundamentados y no solo avaló los cargos, por entender que "se corresponden de manera absoluta con el presupuesto inicial en el que nos encontramos y porque todo lo señalado avala esta relación asimétrica que lleva a una cosificación", sino que también dictó la medida cautelar al expresar que "claramente hubo una organización previa, una premeditación, un actuar sobreseguro".

Tras la decisión del magistrado, la defensa del acusado solicitó revisar el fallo, por lo que ahora, la Oficina Judicial deberá programar una audiencia ante un tribunal Revisor.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.725490196078% Me interesa
5.8823529411765% Me gusta
0% Me da igual
3.921568627451% Me aburre
76.470588235294% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario