El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
36% Hum
LMCipolletti Glasgow

Eva Perón apoyó a Alberto Fernández en Glasgow y pidió el canje ecológico de la deuda argentina

Se trató de una representación que atrajo las miradas de todos los medios del mundo.

A pocas horas del cierre de la cumbre del clima de Glasgow(eso ocurrirá este viernes), y en medio de las diferentes actividades que se llevan a cabo alrededor del evento, un símbolo argentino apareció entre la multitud, para que los acreedores mundiales compensen la deuda histórica latinoamericana ofreciendo a cambio su positiva huella ecológica para hacer frente a la crisis climática global.

Ese símbolo fue una representación de Eva Perón, con la cual se propuso un intercambio de recursos naturales por la liquidación de la deuda de los países latinoamericanos, como Argentina y Brasil, en las inmediaciones de la COP26 en la mañana de este jueves.

Te puede interesar...

“Marca la cancha, Argentina, la deuda ya no es contigo. Es con tu tierra, es con tus ríos”, cantaba la imitadora de Evita a los delegados participantes en la cumbre.

“La hemos traído aquí a Glasgow porque es un ícono de Argentina”, señaló a EFE Luciana Weyne la actriz que se puso en la piel de Evita, y de forma divertida “enseñar al mundo que si los países ricos no van a cumplir con sus promesas, también existe la posibilidad de esa cancelación”.

Eva Perón en Glasgow.mp4

Según se conoció, una representación del colectivo Jóvenes por el Clima Argentina -que junto a la organización Avaaz, fueron los encargados de organizar la "performance"- reclamó la implementación de un sistema internacional de compensación de las deudas financieras de los países emergentes por las ecológicas de los países desarrollados.

La deuda de la República Argentina llegó a su máximo histórico el pasado mes de junio, 343.519 millones de dólares (298.310 millones de euros), superando en más de un 100% su Producto Interior Bruto (PBI).

“Países como Argentina o Brasil y otros que están altamente endeudados y tienen una enorme biodiversidad y naturaleza que ofrecer al mundo”, por ello, el intercambio y la cancelación es "una obligación moral”, argumentó Weyne.

La imitadora de Evita, que ya actuó delante del FMI en el mes de abril en Washington, espera que “la comunidad internacional y los países desarrollados y las instituciones financieras internacionales cumplan sus promesas y compromisos” y así no tener que actuar nunca más.

Eva-Perón-apoyó-a-Alberto-Fernández-en-Glasgow-2.jpg

Cuál fue el planteo de Alberto Fernández

Durante su presentación en la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) -en Glasgow-, Alberto Fernández habló de un “canje de deuda por acciones climáticas”. Esa fue la propuesta que el presidente Alberto Fernández volvió a presentar en el marco.

En este sentido, el mandatario habló de "crear fuentes de financiamiento innovadoras", "mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos", "canje de deuda por acción climática" e instalar el concepto de "deuda ambiental”.

Al mismo tiempo, el mandatario propuso, entre otras cosas, crear un comité sobre financiamiento que tenga en cuenta las deudas de los países.

Embed

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, había dicho la semana pasada que lo que Argentina quiere es que un porcentaje de lo que cada país debe pagarle al Fondo Monetario sea utilizado para la transición ecológica que necesita cada nación.

Aunque Fernández no habló de un mecanismo específico, podría asimilarse al funcionamiento de lo que en el sector privado se conoce como los "bonos verdes".

Los bonos verdes son un tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas para financiarse y, a diferencia de otros instrumentos de crédito, comprometen el uso de los fondos obtenidos con un proyecto medioambiental o relacionado con el cambio climático.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario