El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
73% Hum
LMCipolletti pandemia

Estrés, pandemia, nervios... ¿cómo cuidar la panza en tiempos de Covid?

El escenario actual, marcado por el temor y la incertidumbre por la pandemia, pueden causar trastornos en nuestro sistema digestivo.

Un importante porcentaje de la población en Argentina padece trastornos funcionales digestivos, cuyos síntomas pueden agravarse debido a las situaciones de estrés derivadas de la pandemia.

Los problemas digestivos de este tipo más frecuentes, son: la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), el estreñimiento, la diarrea, el síndrome del intestino irritable (SII) y la dispepsia. Así lo explicó María Laura Rochietta (MP Nqn 7527, ME4215, MPRN 8100 ME2503), gastroenteróloga de Leben Salud.

Te puede interesar...

El escenario actual, marcado por el temor y la incertidumbre, a menudo la falta de información certera y precisa, y también la ‘sobreinformación’ pueden terminar impactando en nuestro sistema digestivo.

Rochietta aclaró además, que también aquellos pacientes que tuvieron COVID, pueden presentar trastornos digestivos post infección. “Este tipo de trastornos se caracterizan por presentar síntomas crónicos y recidivantes, por lo que los pacientes necesitan de un seguimiento y un control para tener una mejor calidad de vida”.

Se relacionan, agregó, a alteraciones de la motilidad, sensibilidad, permeabilidad, microbiota e impulsos centrales sensoriales digestivos.

“Estamos viviendo muchas situaciones de estrés y ansiedad, y cambios en el estilo de vida y en la alimentación en la población, y aquellas personas que sufren de forma persistente síntomas vinculados a trastornos funcionales digestivos, deben tenerlo en cuenta para consultar a su médico gastroenterólogo a tiempo”.

El estrés, el consumo de alcohol y otras adicciones son los principales motivos de consulta.
El estrés, el consumo de alcohol y otras adicciones son los principales motivos de consulta.
El estrés, el consumo de alcohol y otras adicciones son los principales motivos de consulta.

Falta de consulta y riesgos

A causa de la pandemia, hay personas que decidieron postergar la atención y los controles médicos, estudios médicos de rutina y tratamientos médicos en curso.

Esto, sostuvo la especialista de Leben Salud, “lleva a que tengan más riesgos de sufrir secuelas en su tratamiento, no recuperarse y, en casos extremos, morir. Luego de un año de pandemia, la población en general comenzó a realizarse controles y consultar por sus diferentes afectaciones”.

Es esencial no postergar las consultas y chequeos cuando todavía la dolencia o molestia se encuentra en una etapa temprana, pudiendo ser indicio de un problema a futuro.

fatiga-cansancio-astenia.jpg

Tips y consejos

* Coma en un ambiente tranquilo: cuando la mente está involucrada en el estrés, la digestión se altera.

* Mastique bien sus alimentos: la digestión comienza con la masticación. La masticación adecuada permite que las enzimas de la saliva comiencen el proceso digestivo. Los alimentos deben ser masticados hasta que tengan una consistencia uniforme.

* Coma hasta que esté satisfecho, no hasta que esté lleno: comer en exceso es una de las principales causas de malestares digestivos y enfermedad posterior. Es importante aprender la diferencia entre el hambre real y el deseo de tener placer a través del gusto.

* Descanse antes de pasar a la siguiente actividad: para la digestión óptima, es importante descansar después de comer. Lo mejor es esperar, por lo menos, 20 minutos antes de pasar a la siguiente actividad.

* Hidratación con agua a temperatura ambiente.

* No saltee comidas (4-6 comidas).

* Cenar de 2 a 3 horas antes de acostarse.

* Reducir consumo de grasas, frito, embutidos, gaseosas, harina de trigo, quesos duros. Legumbres y verduras crudas con moderación.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario