El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
58% Hum
LMCipolletti

“Estamos poniendo en marcha una verdadera política turística”

El gobernador Alberto Weretilneck, inauguró en el día de hoy en San Carlos de Bariloche, el Primer Congreso de Turismo de la provincia.

Cipolletti.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck destacó hoy la importancia del trabajo conjunto entre los sectores privado y estatal, programando acciones conjuntas y estudiando fortalezas y debilidades del turismo, al inaugurar en San Carlos de Bariloche el Primer Congreso de Turismo de Río Negro.

En este marco también remarcó la necesidad de respaldar las diferentes regiones que posee la Provincia para que ingresen en el circuito turístico y mejorar en esos lugares la inversión pública destinada a este sector Weretilneck presidió la apertura de este encuentro que se desarrolla bajo el lema “El Desafío de la Transformación del Turismo y su Desarrollo Competitivo Sustentable”, acompañado de la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara; el ministro de Turismo de la Provincia, Ángel Rovira Bosch; y el intendente de la ciudad, Omar Goye. También se encontraban presentes los ministros de Economía, Alejandro Palmieri; de Obras y Servicios Públicos, César Del Valle; de Educación, Marcelo Mango; el secretario General, Julián Goinhex y la diputada nacional Silvina García Larraburu. Participaron además los intendentes de General Godoy, Chichinales, Fernández Oro, General Conesa, General Roca, Chimpay, Dina Huapi, San Antonio Oeste, como así representantes de organismos turísticos nacionales y provinciales, presidentes de cámaras hoteleras, gastronómicas y comerciales, y empresarios afines al turismo, entre otros.

En la oportunidad el Gobernador resaltó la presencia del sector privado, “parte fundamental y decisiva en todo lo que trabajaremos en estas jornadas”. Dijo que “estamos aquí para poner en marcha la política turística provincial. Río Negro es una de las Provincias con mayor potencialidad y durante 28 años hemos asistido a un esquema de improvisación y falta de planificación, pero hoy la política turística es una política de Estado provincial, y forma parte del desarrollo armónico de Río Negro”. Expresó que “estamos hablando de generar una política provincial que ubique y aproveche a cada una de las regiones. Para ello necesitamos saber con qué contamos, cuáles son nuestras debilidades, qué ofertas tenemos, con qué recursos nos valemos, con qué potencialidades y a todo ello documentarlo con elementos técnicos. Debemos tener un diagnóstico certero y claro, deliberando y participando, como estamos haciendo hoy en este Primer Congreso de Turismo de Río Negro”, destacó.

Asimismo el Gobernador señaló que “nos han querido instalar durante años el 'hoy para mañana', sustentado en la improvisación, pero cuando hablamos del turismo, empleo e inversiones muy importantes, cuando hablamos de ejecución hablamos de cómo vamos a hacer las cosas de manera planificada”. Weretilneck también sostuvo que “vamos a poner a Río Negro en el lugar de privilegio donde estaba hace 25 años. Tenemos nuestro mar, Las Grutas, con una fuerte inversión privada, pero con una ausencia del Estado en su inversión pública. Tenemos que dar oportunidad a Playas Doradas, el Turismo Rural en nuestro Alto Valle, la Comarca Andina centralizada en El Bolsón con grandes expectativas de crecimiento y la pavimentación de la Ruta 23 en nuestra abandonada Línea Sur”. Para finalizar el mandatario dijo que “no podemos perder más tiempo, tenemos la gran potencialidad del desarrollo provincial a partir del Turismo. Pongamos en marcha, discutamos, planifiquemos, generemos trabajo y que no nos alcancen los días para alegrarnos que Río Negro forma parte realmente del circuito turístico regional y nacional e internacional”.

Por su parte, la Subsecretaría de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, reseñó que desde el año 2003 “existen políticas publicas que apuntan al modelo de desarrollo de integración regional, al crecimiento de la economía del país. Allí el turismo ocupa un lugar preponderante y destacado y ello ha concurrido a fortalecer el desarrollo de la actividad para que se ubicara en un lugar estratégico”. A su vez, mencionó que “llevamos adelante acciones que generaron un ingreso de 5.700 millones de dólares al año en turismo internacional, siendo el primer país sudamericano en ingreso de turistas, superando a Brasil”. En cuanto al turismo interno, Vismara, informó que “registra un crecimiento del 55 por ciento en todo el país, ayudado por el contexto macroeconómico favorable y el incremento de la valoración de los argentinos por su país”. Por último, concluyó que “estamos muy conformes y creemos que estamos en el camino correcto, no sólo debido a las políticas nacionales sino a las provinciales y municipales, a los órganos empresariales y comunidades que han comprendido el esfuerzo”.

Objetivos del Congreso

Entre los objetivos del Congreso de Turismo, que reúne a unas mil personas de toda la Provincia y la región hasta el próximo sábado, se destacan la necesidad de aumentar la profesionalización del sector turístico, informar de la reingeniería organizacional del Ministerio de Turismo, su estructura, las directrices de trabajo y el cronograma de actividades para el año 2012.

Se apunta también a mejorar la comunicación e información entre los actores público y privado de la provincia, potenciar la integración de los actores público – privado del sector turístico, optimizar la coordinación entre el ministerio de Turismo y las áreas públicas y privadas de Río Negro, así como aumentar la calidad de la oferta turística de la Provincia, dar a conocer los programas nacionales y provinciales para el sector y articular un plan de promoción de Río Negro en la Argentina y Latinoamérica.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario