El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
73% Hum
LMCipolletti Texas

Estados Unidos: la tormenta invernal dejó a millones de personas sin electricidad

A raíz de la tormenta se produjeron apagones generalizados en Texas, donde la red eléctrica se vio desbordada por un aumento de la demanda.

La enorme tormenta invernal que azota el sur de Estados Unidos ya causó la muerte de al menos 21 personas y dejó a millones de personas sin electricidad. Es que a raíz del temporal se produjeron apagones generalizados en Texas, donde la red se vio desbordada por un aumento de la demanda.

Millones de personas en el estado, que rara vez experimenta temperaturas tan bajas, están luchando para hacer frente a la falta de energía y las condiciones gélidas. Se prevé que el clima extremo continúe hasta el fin de semana y se registraron muertes atribuidas a la tormenta en Texas, Luisiana, Kentucky, Carolina del Norte y Missouri.

Te puede interesar...

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo que más de 150 millones de estadounidenses estaban bajo advertencia de tormenta invernal. El organismo informó el martes pasado que más del 73% de EE.UU. estaba cubierto de nieve.

La tormenta helada llegó incluso al norte y centro de México, donde millones de personas sufrieron días de cortes intermitentes de electricidad.

"Estoy en Houston, Texas, muriéndome de frío", escribió un usuario de Twitter, Chris Prince. "Sin energía, sin calefacción, sin agua. Tengo cuatro niños pequeños. ¿Cómo puede estar pasando esto ahora mismo?".

Otro usuario, Josh Morgerman, escribió que un amigo en Texas había recurrido a "quemar muebles en la chimenea" para mantenerse caliente.

Los científicos relacionaro el cambio climático con un número creciente de fenómenos meteorológicos graves en todo el mundo, como huracanes, olas de calor e inundaciones.

temporal-nieve-texas.jpg

Desastre para la salud pública

Las muertes registradas incluyen a personas que tuvieron accidentes de transito, así como a algunas que sufrieron intoxicación por monóxido de carbono al poner en marcha autos y generadores en el interior para mantenerse calientes.

"Se trata de un absoluto desastre para la salud pública", declaró un funcionario médico de Houston a la cadena de televisión local KPRC-TV. Ciertamente, la intoxicación por monóxido de carbono ocurre cuando hace frío, pero nunca en estas cantidades".

En otro condado registraron más de 300 casos sospechosos de monóxido de carbono durante la ola de frío. "Se está convirtiendo en un mini evento de víctimas masivas", dijo un médico del condado de Harris.

Al menos cuatro personas murieron tras el incendio de una casa en Houston que, según las autoridades, podría haber sido provocado por velas. Por otra parte, la policía dijo que se cree que dos hombres encontrados junto a una carretera de Houston murieron debido al frío.

Mientras tanto, en Carolina del Norte, un tornado provocado por la misma tormenta dejó tres muertos y 10 heridos.

La ola de frío también obligó a los centros de vacunación de Covid-19 a cerrar durante varios días y se complicó la entrega de dosis. Algunos centros se apresuraron a utilizar vacunas que ya no podían ser refrigeradas a la temperatura requerida.

¿Cuánto frío hace en Texas?

El estado registró algunas de las temperaturas más bajas en más de 30 años -algunas zonas alcanzaron los -18C el domingo- y el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aprobó anteriormente el estado de emergencia.

Alrededor de cuatro millones de personas en Texas están sin electricidad, incluyendo 1,4 millones en Houston. Alrededor de una cuarta parte de los hogares de Dallas también están sufriendo apagones.

La magnitud del apagón provocó la ira de algunos funcionarios y residentes. El gobernador Greg Abbott dijo que la situación era "inaceptable".

Pidió una investigación sobre Ercot, una cooperativa energética que suminstra electricidad a casi todo el estado. Más tarde declaró a los medios de comunicación locales que el organismo debería ser reformado y sus dirigentes deberían renunciar.

"Ha sido un fracaso total", dijo a ABC News. "Demostraron que no eran fiables". En un tuit el martes pasado, Ercot dijo que estaba "restableciendo el servicio tan rápido como podemos de manera estable".

En Texas las casas no suelen estar aisladas para el frío, lo que significa que las temperaturas interiores de los hogares descendieron rápidamente hasta el punto de congelación tras fallar los sistemas de calefacción. Las tuberías congeladas también reventaron, a pesar de los intentos de algunos propietarios de aislarlas del frío con mantas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario