Estaban hacinados en la cárcel local y pidieron ayuda

Un grupo de presos hizo una presentación en la Justicia por sus condiciones de detención. Tras una visita, una jueza constató irregularidades y ordenó reubicaciones.

Un grupo de presos hizo una presentación en la Justicia por sus condiciones de detención. Tras una visita, una jueza constató irregularidades y ordenó reubicaciones.

La jueza de Garantías de Cipolletti, Laura González Vitale, tuvo que ordenar al responsable de la cárcel local que desaloje de inmediato las celdas de aislamiento debido a condiciones de hacinamiento.

Según se pudo constatar, había hasta dos presos en un espacio de tres metros cuadrados. Desde el Poder Judicial se informó que la magistrada cipoleña dictó resoluciones urgentes en el marco del habeas corpus número 163/16, en el cual se analizan ciertas condiciones de detención y funcionamiento del Establecimiento de Ejecución Penal 5.

Dando curso a una solicitud del fiscal Oscar Cid y con la debida intervención del defensor público Juan Pablo Piombo, la jueza habilitó la feria judicial y realizó una visita a la unidad de detención para verificar las condiciones de hacinamiento denunciadas en el sector de celdas de aislamiento.

Tras esa recorrida, de la que participaron la fiscal adjunta Ivana Vassellati y el defensor Piombo, la jueza presidió una audiencia con los fiscales Guillermo Merlo y Vasselatti, el defensor y el secretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Marcelo Esteves. En ese marco, se analizó como tema central la situación de hacinamiento.

Irregularidades

Dos internos por celda de castigo

Al momento de la visita al centro penitenciario de la zona norte, la jueza cipoleña Laura González Vitale constató la presencia de nueve personas detenidas en el sector de aislamiento, a razón de dos internos por celda en casi todos los casos.

Se trata de calabozos cuya superfi cie no supera los 3 metros cuadrados y que están reglamentariamente destinadas al alojamiento individual de personas de manera provisoria, no permanente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario