El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
73% Hum

Esperan reunirse con Soria por "el caos" del descongelamiento de los alquileres

Desde la Unión de Inquilinos de la provincia, advierten de la crisis económica y social que se está generando en la población y quieren un papel activo de la Justicia para interceder a favor de los más desprotegidos. Critican, al respecto, el abandono del Estado de su rol como regulador entre sectores de la sociedad.

La dirigencia de la Unión de Inquilinos de Río Negro está gestionando una reunión con el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, a los efectos de que su repartición intervenga en la conflictiva situación que ya se está planteando por el final del congelamiento de los alquileres, que operó el último día de marzo en todo el país.

En la organización sectorial, advierten que se está empezando a dar una situación de "caos social" por la enorme cantidad de familias que, al quedarse sin recursos por la pandemia y la crisis económica, no pudieron pagar sus alquileres ni pueden hacerlo todavía, con lo que la realidad que enfrentan es alarmante.

Te puede interesar...

Además, incluso antes de que se produjera el descongelamiento, se venía observando un alza "descontrolada" de los precios de los alquileres por parte de las inmobiliarias, los que, en algunos casos, llegan a un 120 por ciento de aumento e incluso más.

El titular de la UIRN, Roberto Díaz, manifestó que, en este contexto, se ha planteado la posibilidad de mantener un diálogo con el roquense Soria, puesto que la disposición del congelamiento contiene algunas pautas que seguirán en vigencia y que habilitan la intervención del Estado para que las tensiones existentes entre inquilinos, por una parte, y propietarios e inmobiliarias, por el otro, no se agudicen a extremos insostenibles y, sobre todo, para que las deudas por morosidad en los pagos se puedan saldar de la mejor manera posible.

Es que, si bien seguirán prohibidos los desalojos compulsivos hasta septiembre, es enorme la masa de inquilinos que está pasando hoy un difícil momento económico, otros están directamente desocupados y otros más cobran sueldos que no les permiten abonar ya lo que deben ni acordar nuevos contratos a los elevados valores que se están manejando.

Díaz manifestó que su sector espera que Soria tome conciencia de lo que está ocurriendo y que actúe en consecuencia, no permitiendo que, al menos, las familias con más problemas queden en un completo "desamparo" y se empeore su realidad con cada día que pasa. Se apelará a la sensibilidad política y social que debería tener el ministro en las actuales circunstancias, en las que se observa, según el dirigente, "un lamentable abandono del Estado" de su papel como regulador de la vida en comunidad.

El dirigente vertió duros cuestionamientos, en particular, hacia el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, por cuanto se habría "desentendido" de la situación y los reclamos de los inquilinos y estaría reuniéndose y dialogando solo con la parte inmobiliaria y de los propietarios. Advirtió, por último, del alto impacto que tendrán las subas de alquileres en la inflación y de los dramas socio-económicos familiares que ya se están observando, y anticipó que todo esto incluso puede afectar negativamente en las posibilidades electorales del oficialismo nacional.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
8.3333333333333% Me da igual
16.666666666667% Me aburre
41.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario