En el PJ quieren apurar la reforma

Cuestionaron el silencio del Deliberante sobre el pedido de cambios en la Carta Orgánica y aseguraron que los concejales responden a "caprichos" del Ejecutivo.

El intendente Aníbal Tortoriello reflotó su promesa de campaña de reformar la Carta Orgánica y fijó como plazo el 2019, cuando se votarían los convencionales en conjunto con alguna de las elecciones generales. Sin embargo, desde el PJ cuestionaron el rol pasivo del Deliberante en el proceso y reclamaron que la necesidad de la reforma se discuta anticipadamente en ese ámbito, que en definitiva tiene la potestad de votar la necesidad de la reforma.

“¿Se hará cuando el Deliberante se disponga a cumplirle el nuevo capricho al intendente?”, cuestionó el dirigente peronista Santiago Varela, quien aseguró que pidió por nota que los concejales traten el tema en reiteradas oportunidades y ni siquiera les respondieron si habían recibido el escrito.

Te puede interesar...

Al respecto, Varela afirmó: “El 1° de septiembre, con Cristina Rodríguez pedimos al Concejo que se expida al respecto de su única obligación legal y formal: votar la necesidad de la reforma. Pasaron varias sesiones” y no hubo respuesta.

Un mes después, contó, hubo un nuevo intento de contactar a los concejales para que discutan en comisiones y luego en el recinto la necesidad de la reforma. “Nuevamente enmudecieron”, graficó el dirigente de la Unidad Básica local. La situación se mantuvo hasta principios de mes y después Tortoriello anticipó que en 2018 se trabajará en la convocatoria y luego se la realizará en 2019, cuando se vote a intendente o presidente. Las chances de ir a elecciones con una nueva Carta Orgánica, entonces, serían nulas.

Ante el silencio, Varela lanzó críticas en forma de interrogante hacia el Deliberante, a la espera de que se active el proceso con independencia de los planes del Ejecutivo: “¿Hasta dónde influyen los caprichos del intendente en la función de representación popular que deben ejercer los concejales de nuestra ciudad en la división de poderes?, ¿debemos los cipoleños preocuparnos por la delicada y vapuleada institucionalidad que queda en el actual Deliberante?, ¿el nepotismo ha captado todo sesgo de institucionalidad y representación popular?”, inquirió.

La cantidad de miembros del Deliberante es uno de los puntos clave a reformar, según admiten tanto el oficialismo como los opositores. También se contemplan el presupuesto participativo y mayores regulaciones en temas ambientales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario