El clima en Cipolletti

icon
Temp
48% Hum
LMCipolletti

En el DVN lucharán por los créditos para hacer casas

En las cooperativas del sector se recibió con entusiasmo el plan nacional de viviendas.

En las tierras del incipiente núcleo poblacional hay miles de lotes disponibles para avanzar en el techo propio.
 
Para las cooperativas que participan del Distrito Vecinal del Noreste (DVN), el lanzamiento del nuevo plan de construcción de viviendas por parte del gobierno nacional fue recibido con gran expectativa, porque se considera que la iniciativa permitirá acelerar la consolidación de ese núcleo urbano, donde hay muchas tierras disponibles para levantar casas pero donde, a la vez, son pocos los que cuentan con medios suficientes para hacerlo.
El anuncio que hizo días atrás la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prevé créditos a largo plazo del Banco Hipotecario Nacional para quienes dispongan, o no, de un lote para hacer el techo propio. La iniciativa causó impacto nacional y Cipolletti no quedó ajena a esta ola de optimismo que anima a muchas familias.
 
Muchos interesados
Las consultas a la oficina local de la Anses, organismo encargado de la información sobre el Programa Crédito Argentino para la Vivienda Única Familiar (Procrear), como se llama el proyecto nacional, se han multiplicado. Muchos de los cipoleños que se han puesto en contacto con la repartición han sido integrantes de las cooperativas del DVN. El interés es mucho, tanto como el deseo de ver materializado el sueño de la vivienda propia.
El sábado, en Allen, el gobernador Alberto Weretilneck fue categórico al señalar que las tierras del Distrito cipoleño están en condiciones de ser incluidas en el plan, por lo que no ocultó su orgullo por el trabajo conjunto que desde hace años han venido realizando la Municipalidad y las cooperativas, consorcios y sindicatos que han apostado al desarrollo de ese sector poblacional.
Ayer, Alejandra González, concejal e integrante de la cooperativa Unión del Sur, se manifestó muy contenta por las posibilidades que se abren para las entidades que han apostado al DVN. Sin ocultar el costado difícil de todo, destacó, por un lado, la alternativa de acceder a la tierra que ha implicado la conformación del distrito pero, por el otro, manifestó que son muy pocas las familias que han podido construir su casa propia allí hasta ahora.
 
Construcción costosa
Expresó que, desde 2010, en que se habilitaron los primeros lotes, solamente 20 familias han podido ir construyendo su hogar. Los altos costos que demandan las obras resultan una traba difícil de franquear para la mayoría de los grupos familiares. Con ello, se retarda la consolidación definitiva de “nuestro querido Distrito Vecinal”, enfatizó.
Precisó que en el lugar, antes del lanzamiento del programa nacional, solamente existía como posibilidad para buscar construir el Plan Federal y recordó que la zona sur del DVN es la que más ha podido irse desarrollando hasta ahora.
La concejal tiene previsto reunirse durante esta semana con funcionarios de la Anses. Lo hará en su doble carácter de edil y de miembro de una cooperativa. Hay varias consultas que quiere hacer y varios temas para plantear.
 
Proceso jurídico

El principal, el hecho de que se ha avanzado poco todavía en el asunto de la escrituración de las tierras para sus poseedores. Y ello porque la formación del DVN ha debido sortear un complejo esquema jurídico y administrativo que lleva su tiempo. Surgidas a partir de una expropiación de tierras por la Municipalidad, las tierras del sector afrontan un proceso por el cual van pasando a propiedad de la comuna, en algunos casos en simultáneo a las cooperativas, pero que también involucra la instalación de la infraestructura, posterior a la mensura y la división en lotes.
El trámite completo no resulta sencillo porque las tierras deben poseer los servicios básicos de agua y electricidad antes de ser consideradas pasibles de urbanizarse.
Pese a ello, González manifestó su confianza en que se irán superando todos los obstáculos y que el anhelo de la casa propia será posible ahora. En el DVN, son unos 3.000 lotes los que estarán en condiciones de bregar por los créditos nacionales. De ellos, unos 1.000 ya están muy avanzados en delimitación y servicios, precisó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario