El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
13% Hum
LMCipolletti

En Cipolletti sólo accederán al crédito Procrear Bicentenario los que tengan su terreno

Para comenzar los trámites, los cipoleños deberán, por el momento, dirigirse a Viedma.

Tras el anuncio presidencial, ayer fueron numerosas las consultas en la oficina local de la Anses.
 

El martes por la tarde, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó el plan de viviendas Programa Crédito Argentino para la Vivienda Única Familiar (Procrear) Bicentenario. Esto generó un gran interés en la ciudad y una innumerable cantidad de consultas en las oficinas de la Anses.
La iniciativa oficial es un programa federal que contará con 100 mil créditos, con los que se espera beneficiar a unas 400.000 personas, dispongan o no previamente de terreno. Para el caso de aquellos que no tengan un lote en el que realizar la construcción, el Estado nacional destinará 1.700 hectáreas para concretar urbanizaciones. Sin embargo, Marcos Rodríguez, responsable del UDAI local, aseguró que “Cipolletti no cuenta actualmente con ninguna tierra propiedad de Nación disponible para tal fin”.
La financiación del programa estará a cargo de la Anses, mientras que los préstamos serán otorgados por el Banco Hipotecario.
Por eso es que los interesados deben sacar un turno para acudir a la entidad bancaria más cercana a su domicilio. Pero allí surgió el primer inconveniente para los cipoleños, ya que todos los turnos tramitados desde esta ciudad fueron derivados a la sucursal de Viedma.
 
Trámites en Viedma

Al consultar esta situación en la oficina local de la dependencia estatal, informaron que “cuando una persona pone su código postal inmediatamente el sistema busca la sucursal más cercana del Banco Hipotecario dentro de la provincia, y acá en Río Negro la única que existe es la de Viedma”, por lo que los cipoleños deberán recorrer 550 kilómetros para comenzar a tramitar el crédito.
Sin embargo, Jorge Holgado, jefe de la Regional Sur de la Administración Nacional de la Seguridad Social, aseguró que ya se han comenzado las tratativas para derivar los trámites de las ciudades del Alto Valle a la vecina ciudad de Neuquén.
Por su parte, desde la UDAI Cipolletti recomendaron que los que puedan sacar sus turnos e ir a la capital provincial lo hagan. Al respecto, Rodríguez indicó que “pueden esperar unos días a que se comiencen a dar lugares en Neuquén, pero mientras más se demoren más difícil será conseguir un número, porque en un solo día ya han sido numerosísimos los pedidos”.
A su vez, Holgado indicó que desde la Anses sólo se puede ayudar a los vecinos entregándoles folletería e informándolos, pero que los trámites deben realizarse exclusivamente en la entidad bancaria.
Por eso es que recomendó que, para evitar largas esperas y mayores complicaciones, aquellos que tienen acceso a Internet ingresen al sitio www.anses.gov.ar/viviendas. Allí mismo podrán sacar su turno para ser debidamente atendidos.
 
El programa

La iniciativa promovida por el Ejecutivo Nacional contempla el otorgamiento de créditos sin topes mínimos de ingresos, a personas de entre 18 y 65 años. Los plazos para la cancelación de los préstamos virarán entre los 20 y los 30 años y los montos podrán alcanzar hasta los 350.000 pesos.
En tanto, la relación cuota-ingreso puede llegar al 40 por ciento, mientras que las tasas irán del 2 al 14%.
Dependiendo de cada línea de crédito, se podrá acceder con o sin terreno previo, aunque esta segunda opción no será practicable por el momento, según informaron desde la UDAI local, en Cipolletti.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario