El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
55% Hum
LMCipolletti

Empresa condenada a pagar casi $600.000 a productora

El fallo fue dictado por un Juez cipoleño, que dio valor a la Mesa de Contractualización Frutícola.

El reclamo surgió a partir de que la vendedora de peras y manzanas no estuvo de acuerdo con el precio establecido por la firma Ecofrut.

El juez cipoleño Marcelo Gutiérrez falló a favor de una productora frutícola y ordenó a la empresa Ecofrut el pago de una suma que roza los 600.000 pesos. En un extenso fallo, el magistrado tuvo presente los precios establecidos por la Mesa de Contractualización Frutícola y reafirmó la constitucionalidad de la Ley Provincial 3933, que fija los costos y precios de la fruta producida en Río Negro.
La demanda fue entablada por Norma Elizabeth Ramírez ante el juzgado Civil, Comercial y Minería Nº 3 de esta ciudad. En total, el reclamo ascendió a 149.697,08 dólares “en concepto de saldo deudor por la venta de frutas”. Además, se pidió la restitución de 275 bins vacíos de la marca P.R. 
Los contratos entre Ramírez y Ecofrut se celebraron el 25 de enero de 2010 y el 12 de abril de 2010. De acuerdo a la primera, fueron entregados 1.317.092,80 kilogramos de peras y manzanas. Sin embargo, la empresa reconoció sólo 1.271.322 kilogramos.
A la hora de hacer el reclamo ante la Justicia local, la denunciante aclaró: “Ante el incumplimiento de la accionada de la palabra empeñada y la imposibilidad de probar el precio verbalmente pactado, se limita a reclamar el precio mínimo legal, establecido en base a los costos de producción de la fruta entregada y que alcanza los u$s 0,29 por kilogramo; establecido el 26-08-2010 por el gobierno provincial”.
Frente a la posición adoptada por Ramírez y una presentación judicial con apoyo en la Ley 3933, la empresa demandada planteó la violación de varios artículos de la Constitución Provincial. En este marco, el Juez explicó en su sentencia: “Propone (la firma) que las determinaciones de la Mesa de Contractualización resultarían –a su criterio– distorsivas del mercado. Del mismo modo esboza la violación del ‘deber constitucional de defensa de la producción’ (Artículo 91 de la Constitución rionegrina)”.
Para que no queden dudas de su interpretación sobre lo que establece la Mesa de Contractualización, el magistrado indicó: "La fruta no fue abonada conforme el precio mínimo establecido por la ‘Mesa’ para la temporada en cuestión”.
Ecofrut tiene un plazo de 10 días para el pago de la deuda.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario