El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
10% Hum
LMCipolletti

Elevan de verde a amarillo el alerta por el volcán Llaima

Durante los últimos quince (15) días se ha registrado un incremento paulatino de la sismicidad del volcán. (Foto: Tiempo Patagónico)

Cipolletti.- El reporte de actividad sísmica número 24 emitido este jueves 22 de marzo de 2012 por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile respecto del estado del volcán Llaima indica que el nivel de alerta fue elevado de verde a amarillo. El período analizado abarca desde el 1 de marzo hasta el 22 de marzo.

Actividad sísmica:

Observaciones: Magnitud calculada con base en la duración. El máximo desplazamiento reducido fue de 51 cm2.

Eventos Destacables: Los eventos se encuentran localizados en el edificio volcánico cercanos al cráter activo, con profundidades entre 1,5 y 2,5 Km.

Otras Observaciones: No se han observado emisiones de gases importantes por el cráter activo y dado que está obstruido, los eventos en cuestión podrían generar un exceso de presión en el sistema magmático/hidrotermal del volcán.

Peligro: Los principales peligros en un futuro evento eruptivo son caída de piroclastos (probablemente en sectores orientales y surorientales del volcán), flujos de lahares y lavas. Dada la importante cubierta glaciaria de sus flancos W, SW y E, la formación de lahares es frecuente, alcanzando grandes distancias a lo largo de los cauces. Los principales cauces afectados por lahares en eventos pasados han sido los ríos Captrén, Lanlán, Calbuco y Trufultrul. La ocurrencia de flujos piroclásticos es de baja probabilidad, aunque no se puede descartar en un escenario de mayor magnitud. El comportamiento del volcán en los últimos siglos ha sido del tipo efusivo, sin embargo, erupciones explosivas son también posibles y existe registro geológico de ellas. Las lavas podrían escurrir en cualquier dirección alcanzando hasta 30 km de longitud.

Conclusión: La localización de la sismicidad en cercanías del cráter y su profundidad (1,5 – 2,5 km) sugieren que está relacionada con el sistema magmático y/o hidrotermal profundo, lo cual en unión con el hecho de que el cráter está obstruido y la emisión de gases es baja, posibilita la presurización del sistema volcánico. Además la energía sísmica liberada es alta debido a la larga duración que presenta cada evento en general. En consecuencia se considera necesario cambiar el nivel de alerta a Amarillo.

(Fuente: Tiempo Patagónico)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario