El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
64% Hum
LMCipolletti

El único perdedor: la población del Alto Valle Oeste

Desde el Colegio de Abogados reclamamos la ampliación del STJ por la necesidad que tiene nuestra circunscripción de sanear las deficiencias existentes en el servicio de justicia.

Por: Marcelo lizzi (*)

El viernes se trató en la Legislatura provincial el proyecto de ley  por el cual se intentaba aumentar a cinco el número de miembros del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, lo cual está expresamente previsto en el artículo 202 de la Constitución Provincial, con lo que cambiaría su actual composición que es de tres integrantes permitiendo de esta manera que el Alto Valle Oeste pudiera tener un vocal en el STJ en igualdad de condiciones que el resto de las circunscripciones judiciales.
Tal como es de público conocimiento, dicho proyecto fue rechazado al no alcanzarse los 31 votos que se requerían para su aprobación lo cual no resulta coherente con lo acordado horas antes entre los propios legisladores que en la reunión preparatoria habían manifestado una amplia adhesión y voluntad de acompañar con su voto afirmativo.  
El cambio de opinión de algunos legisladores terminó por derrumbar el proyecto.
Ahora bien, ante esta realidad cabe preguntarnos quién es el perdedor  por esta desaprobación, como así  también si existe algún ganador.
Entiendo que el único perdedor es la población del Alto Valle Oeste y éste es el centro de la cuestión.
Como abogados, tomamos la posta de reclamar por un representante en el seno del STJ y desde hace tiempo venimos proponiéndolo. Esta iniciativa fue decidida por la necesidad que tiene nuestra circunscripción judicial de sanear las deficiencias existentes en el servicio de justicia.
Estas deficiencias en la gran mayoría de los casos corresponden a falta de respuestas a reclamos que no pueden resolverse en la propia circunscripción y a la falta de una  política judicial sustentable en el tiempo que nos permita planificar a mediano y largo plazo qué tipo de servicio judicial necesitan los habitantes del Alto Valle Oeste, cuya realidad es distinta a la de sus pares de Viedma, Bariloche o General Roca.  A diferencia de estas tres circunscripciones de la provincia, nosotros no tenemos un juez del STJ que se ocupe en forma permanente de los requerimientos e inquietudes de la IV Circunscripción.  
Por ello es el reclamo de  igualdad con el resto de la provincia. La sociedad reclama con bombos y pintadas en Tribunales, nosotros reclamamos con la iniciativa del proyecto legislativo que el viernes fue rechazado. Las dos metodologías son el reflejo de una necesidad cuyo principio de solución se vio truncada por el desencuentro interno de dos fuerzas políticas cuyas mezquindades e irresponsabilidad hicieron que se perdiera el sentido de la ley, en definitiva no se discutió una ley, sino que se utilizó este proyecto para medir fuerzas políticas dejando de lado el reclamo y las necesidades de los habitantes del Alto Valle Oeste.
Los grandes perdedores no fueron los legisladores que acompañaron el proyecto sin alcanzar la cantidad de votos. El perdedor  fue nuestra población, nuestros justiciables.  
Por otra parte, el gran ganador no fue el grupo de legisladores que votó en contra, sino  la desnaturalización de la política, que se puso al servicio de intereses particulares por encima del bien común.
 
(*) Presidente del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario