El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
65% Hum
LMCipolletti

El STJ expone sobre mediación

Luis Lutz disertará en Valdivia (Chile) sobre la experiencia de las alternativas de resolución de conflictos que se aplican en Río Negro.

Lo acompañarán Stella Latorre (Superintendencia del STJ) y Nora Aguirre (Cejume, de Roca).

Una comitiva del Poder Judicial rionegrino disertará en Chile sobre experiencias alternativas de resolución de conflictos judiciales, específicamente, de la experiencia de Río Negro en la mediciación. Luis Lutz, presidente del Superior Tribunal de Justicia, el principal referente que representará a la provincia, explicó que «Nos invitaron de la corte de Valdivia para que expliquemos la experiencia rionegrina en métodos alternativos de resolución de conflictos: mediación y casas de Justicia. Porque han posibilitado mayores posibilidades de acceso a la Justicia en distintos ámbitos de la provincia y, por otro lado, descongestionamiento de la actividad tribunalicia». La menor cantidad de causas que siguen curso en los tribunales «permite brindar mayor dedicación al análisis de las causas y esto acrecienta la calidad institucional».
La cooperación entre el poder Judicial provincial y tribunales chilenos ya tiene varios años. De hecho, «funcionarios de Valdivia ya nos visitaron y ahora nos invitaron a participar» de una exposición, explicó Lutz. El presidente del STJ viajó ayer a Chile, acompañado por Stella Latorre (secretaria de Superintendencia del STJ) y Nora Aguirre, directora del Centro Judicial De Mediación de Roca.
La invitación «es un aliciente y motiva a redoblar los esfuerzos en esto, que fue una fuerte apuesta del Poder Judicial a favor de la mediación», expresó Lutz según difundió el área de prensa del Poder Judicial.

Modalidad en crecimiento
La evaluación del funcionamiento de los centros de mediación es positiva, no sólo en el fuero penal. «Ha sido muy buena la experiencia piloto de la mediación laboral, que se lleva a cabo en Bariloche. Ahora se está extendiendo a Roca y confiamos en poder repetirlo en el Alto Valle Oeste», dijo Lutz sobre la ampliación de los procesos de mediación.
«La experiencia nos indica que cada vez hay más mediación en la actividad judicial. Cerca de un 30 o 35 por ciento de causas que antes eran factor de judicialización», ahora se resuelven en centros de Mediación.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario