El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
74% Hum
LMCipolletti

El STJ declaró admisible apelación del Barrio Obrero contra el desalojo

Los jueces del Superior Tribunal consideraron "bien concedida" la casación de una sentencia de primera instancia. "Para nosotros es un triunfo", dijo Calderón.

Los vecinos buscan que se dé marcha atrás con el fallo que ordenaba liberar el predio.

Por mayoría, el Superior Tribunal de Justicia determinó válido el recurso de casación presentado por las familias asentadas en el Barrio Obrero, lo que supone la revisión de la sentencia de primera instancia, del fuero Civil, que ordenaba el desalojo del predio para que fuese recuperado por su propietario. "Que el STJ haya aceptado el recurso y se abra el debate judicial es un triunfo para nosotros", dijo Lilia Calderón, quien había elevado la apelación con patrocinio de la abogada Ana Calafat.
Por la dilatación del proceso y la cantidad de familias que habitan el lugar (más de 400, según su propio censo), se trata de un conflicto testimonial para muchas de las tomas de la ciudad, ya que sus integrantes enfrentan procesos similares.
En una resolución en la que no se expresaron consideraciones preliminares sobre la cuestión de fondo, los jueces Sergio Barotto y Enrique Mansilla consideraron "bien concedido el recurso de casación interpuesto por la demandada". Víctor Sodero Nievas, actual titular del máximo tribunal provincial, se abstuvo de votar.
"Nosotros planteamos que hay una contradicción porque fuimos denunciados en la Justicia Penal y Civil. En el fuero Penal, consideraron que no cometimos ningún delito, mientras que la Civil ordenó el desalojo", dijo Calderón.
El fallo de primera instancia había resuelto un interdicto presentado por Carlos Romero para recuperar las tierras.
La representante de los habitantes del sector manifestó que, a pesar del litigio judicial y los cruces con Romero, "mantenemos nuestra voluntad de pago" de las parcelas. En principio, sería esa la salida pacífica al conflicto, aunque la intervención del STJ podría impedir una reapertura de la negociación.
Mientras tanto, "nosotros vamos a seguir buscando alternativas para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Ya no nos preocupa tanto la pelea con Romero, sino obtener mejor calidad de vida", manifestó Calderón.
En las últimas semanas, los integrantes del Barrio Obrero mantuvieron encuentros con funcionarios municipales y del EPRE para establecer un sistema que permita a las familias conectarse al tendido eléctrico.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario