El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
57% Hum
LMCipolletti

El recurso de queja de un condenado y reiterado incendiario

Uno de los jueces sostuvo que el recurso de casación debe ser presentado en tiempo y forma ante el Tribunal que dictó la resolución y que los jueces de Paz no son competentes para recibir escritos con planteos recursivos.

Cipolletti.-El caso de un hombre condenado a cinco años de prisión por el delito de incendio con peligro común para los bienes (dos hechos) derivó en si la defensa presentó en tiempo y forma el el recurso de queja de un condenado y reiterado incendiario, indica la agencia de noticias ADN.
El 16 de octubre de 2008, ese Tribunal roquense condenó a John R.S. a la pena de cinco años de prisión por ser autor de los delitos de incendio con peligro común para los bienes, reiterado, dos hechos. Ante esa decisión, la defensa interpuso recurso de casación, que fue declarado inadmisible por el mismo Tribunal, lo que motivó su queja ante el Superior Tribunal de Justicia.
Uno de los jueces sostuvo que el recurso de casación debe ser presentado en tiempo y forma ante el Tribunal que dictó la resolución y que los jueces de Paz no son competentes para recibir escritos con planteos recursivos. Por ello, consideró que la acción intentada es inadmisible por haber sido presentado fuera de término y sin observar las formas prescriptas.
Otro magistrado adhirió al planteo y estimó que los errores en que se incurra para la presentación del recurso deben ser examinados con carácter de excepción a la luz de la excusabilidad del error, que no advierte en esta causa.
Por su parte, la defensa de John R.S. alegó que su recurso principal se presentó con entera sujeción a la acordada Nº 41/01 STJ, por ante el Juzgado de Paz de la ciudad de Allen, el 27/10/08, a las 11, en tiempo oportuno porque fue notificada de la sentencia definitiva el 16/10/08.
Agregó que del mismo modo y procedimiento había presentado escritos en la causa en dos oportunidades anteriores, que se sustanciaron sin objeción del Tribunal. En razón de ello, consideró que la actuación de la Cámara roquense “es contradictoria y de un rigorismo formal inexcusable”.
Según constancias agregadas al expediente y admitidas por el imputado, éste se notificó de la sentencia condenatoria el día 16/10/08 y su abogado defensor dedujo recurso de casación ante el Juzgado de Paz de Allen el  27 de ese mes y año, a las 11. Tal dato surge del cargo acompañado de un sello redondo que individualiza al Juzgado, pero sin firma alguna, y en la Secretaría de la Cámara del Crimen se verificó esto y se recibió el escrito el 4 de noviembre de 2008, a las 9.50.

Dejá tu comentario