"El que huye no quiere matar a nadie ni matarse"

Buscan revertir la condena a ladrón que provocó siniestro mortal en la Ruta 151 cuando escapaba.

Apelarán el fallo sin precedentes en esta provincia que declaró culpable de homicidio con dolo eventual a David Bastías, el delincuente que robó un auto y luego chocó y mató a Francisco Di Clérico en la Ruta 151.

Es la primera vez que se aplica en Río Negro la teoría del dolo eventual, según la cual Bastías no tuvo la intención directa de matar a Di Clérico, pero se representó ese resultado y siguió adelante con su accionar, en circunstancias que emprendía una fuga temeraria e imprudente, sobrepasando y zigzagueando autos, junto con un cómplice que iba de acompañante, a bordo de un Volkswagen Pointer robado.

Te puede interesar...

Los abogados particulares que ejercieron la defensa del acusado, Oscar Pandolfi y Marcelo Inaudi, adelantaron que recurrirán la condena del tribunal porque violenta el derecho constitucional y, además, realiza una interpretación equivocada del derecho penal que tiene plena vigencia en la República Argentina.

“Es una sentencia equivocada. No fue un homicidio doloso lo que pasó, de ninguna manera. Para que haya dolo, hay que tener la voluntad de ejecutar ese resultado, y el que huye –como fue el caso de Bastías- no quiere matar a nadie ni quiere matarse. Por supuesto que fue una imprudencia mayúscula lo que hizo y el daño que causó es terrible, pero esto no se ajusta a derecho”, sostuvo el letrado cipoleño Pandolfi.

En diálogo con LM Cipolletti, consideró que el fallo es “sensiblemente contrario al derecho vigente en la República Argentina”. Explicó que resulta inconstitucional porque la calificación del delito que se le endilga a su imputado, de homicidio con dolo eventual, “no existe” en el Código Penal.

“Lo del dolo eventual es una construcción que nació en España, donde el derecho es diferente, y que además ha dejado de usarse. Es un invento doctrinario que ha sido popularizado por algunos juristas, pero ya está claro que no existe”, advirtió el defensor.

Por eso, indicó que el encuadre correcto del hecho en cuestión, y la conducta penal que exhibió su defendido, es el de homicidio culposo probablemente agravado por los resultados que produjo.

Tras el violento impacto frontal del Pointer que robó Bastías contra el Ford Fiesta que conducía Di Clérico, este falleció y el acusado sufrió gravísimas lesiones en las piernas que lo dejaron en una silla de ruedas. “La injuria que sufrió su propio cuerpo ya forma parte de la pena”, consideró su defensor.

Tal es así que, por las graves lesiones que sufrió, tuvo que seguir un tratamiento. Para cumplir con la rehabilitación, accedió a la prisión domiciliaria, y a un año y medio del mortal siniestro, todavía no se recupera.

“Sigue en recuperación. Camina con muletas y es probable que lo tenga que seguir haciendo. No sé si podrá recuperar el uso de una de sus piernas”, contó Pandolfi.

La condena que declaró culpable a Bastías fue unánime. Los jueces Florencia Caruso, Guillermo Baquero Lazcano y Marcelo Gómez le reprocharon el delito de hurto de un auto en concurso real con homicidio simple con dolo eventual en ocasión de un accidente de tránsito, abonando así la teoría y la acusación de la fiscalía y la querella.

Pero la defensa advirtió que se trata de “una sentencia equivocada” y por eso la recurrirán. De esta forma, la sentencia no queda firme y la Oficina Judicial deberá programar una audiencia con el Tribunal de Impugnación. Luego, y apenas se cumpla ese trámite, deberán aguardarse no menos de 20 días para conocer si se mantiene lo resuelto por los jueces cipoleños o si el fallo es anulado.

Un policía con un fallo a su favor

Los jueces cipoleños avanzaron con duros pronunciamientos en materia de accidentes mortales en la región. Sin embargo, un antecedente cercano como la condena impuesta al ex policía Maximiliano Cabrera revela otros criterios del Tribunal de Impugnación de la provincia de Río Negro: anularon la pena de casi 5 años que le habían impuesto por un siniestro mortal ocurrido en la Ruta Chica.

LEÉ MÁS

Condenado por homicidio: robó un auto, chocó y mató

Plantaron 100 sauces criollos en la Isla Jordán

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario