El objetivo para el 2018 será reducir el déficit

Weretilneck dijo que no se vulnerará ningún derecho de los trabajadores.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó ayer su séptimo discurso inaugural de sesiones ordinarias en la Legislatura rionegrina.

Habló durante más de tres horas, tiempo en el que realizó un repaso de lo realizado durante su gestión de gobierno, analizó la actualidad provincial y marcó los principales ejes para lo que se viene.

Te puede interesar...

En ese marco, resaltó la integración provincial como eje fundamental de la gestión. “Somos un gobierno que ha hecho realidad un concepto que ha sido algo pendiente para los rionegrinos: la integridad provincial”, afirmó.

Explicó que el principal actor de una política de integración es el Estado con sus hechos, acciones y gestiones. “La integración se tienen que transformar en hechos que son políticas públicas en todos los ámbitos, en la educación, la salud, la seguridad y el desarrollo productivo”.

“Estamos convencidos de que nuestro rol es el de armonizar los distintos sectores de las sociedad. Vivimos una de las épocas de mayor paz social y armonía, y es porque somos un Gobierno que está presente en cada uno de los rincones de la Provincia”, valoró.

Respecto de la relación con el gobierno nacional, Weretilneck marcó diferencias “esencialmente en las cuestiones las económicas y de derechos humanos”, aunque destacó “el espíritu de diálogo que tenemos”.

Aseguró que la actitud adoptada por la Provincia “no es ni de subordinación, ni de aislamiento. Estamos convencidos de que los extremos son perjudiciales para una democracia y nosotros consideramos que la mejor herramienta en un país federal es el diálogo y el respeto para encontrar las mejores herramientas; y así resolver los problemas de los rionegrinos”.

“Por más críticas que nos hacen y que nos van a seguir haciendo, seguiremos manteniendo el diálogo y respeto con el gobierno nacional, porque consideramos que es lo mejor que podemos hacer por los rionegrinos, porque siempre estaremos pensando en los 750.000 rionegrinos y en el futuro de las generaciones que están por venir”.

A reducir el déficit

El gobernador admitió que le preocupa mucho la situación del déficit de las cuentas públicas. Pero, en ese sentido, dijo que hay dos maneras de resolverlo: “El ajuste, como lo hemos visto muchas veces o la resolución gradual con diálogo, inteligencia y con mucha coordinación entre todos”.

Recordó que en el 2016 el déficit fue de $3.260.000, mientras que en el 2017 bajó a $2.890.000. “Estamos previendo para este año que ese déficit se reduzca aun más”, señaló.

Pero aclaró que esa reducción la van a hacer “sin conculcar derechos de los trabajadores y sin atacar aquellos derechos que se han conseguido y que hemos otorgado”. Además, aseguró que tampoco van a reducir el déficit achicando el Estado: “Lo vamos a hacer recaudando más y mejor; utilizando, optimizando y mejorando la calidad del gasto en todas las áreas del Estado”.

En relación con los gastos, indicó que el 69% se va en sueldos y el 10% en la coparticipación para los municipios, quedando sólo un 21% para el resto de las obligaciones del Estado.

Aseguró que “las medidas de reducción del gasto salarial tendrán que estar en la optimización de ese gasto: en las jubilaciones, en los retiros, en la eficiencia del gasto de los distintos ministerios y obviamente en el compromiso que hemos asumido de incorporar al Estado solamente trabajadores que sean absolutamente indispensables y necesarios en el área de Salud y Educación”.

GESTIÓN

Dos ejes que marcaron el 2017

Plan Castello. Weretilneck definió la iniciativa como uno de los mayores acuerdos políticos de la Provincia en beneficio de los rionegrinos. Entre las obras que se llevarán a cabo en ese marco, destacó la de la construcción de la Estación Transformadora de Cipolletti, entre otras.

Nueva Escuela Secundaria. El gobernador destacó que la reforma del nivel medio de la educación rionegrina permitió, el año pasado, disminuir un 31,3% la tasa de abandono. En ese sentido, aseguró que con el viejo modelo el 50% de los niños que entraban a primer año abandonaban en el secundario.

RÍO NEGRO

“La mejor salud de la historia”

Alberto Weretilneck se refirió a la política sanitaria como una de las mejores de la historia de Río Negro. En ese sentido, destacó que se logró la menor tasa de mortalidad infantil en la provincia. “Estamos construyendo uno de los dos planes de salud más importantes en la historia de la Provincia, comparado sólo con el gobierno de Mario Franco”, manifestó. Y entre los logros, destacó el de la tasa de mortalidad infantil más baja en la historia institucional de la Provincia.

“Una provincia integrada y un Estado solidario”

El jefe de la bancada oficialista de Juntos Somos Río Negro en la Legislatura, Alejandro Palmieri, valoró el discurso del gobernador Alberto Weretilneck. “Fue un mensaje honesto, claro, en el que sobresalieron las políticas para integrar a la provincia, que existe un Estado presente y una relación con el Estado nacional basada en un auténtico federalismo, sin que actitudes de corto plazo impidan que lleguen beneficios y mejoras para la población rionegrina”, sintetizó.

El legislador y ex ministro de Economía, dijo que “queda claro que el nuestro nunca será un Estado indiferente, y es necesario rescatar otra de las definiciones del gobernador, cuando dijo que no sobra ni un empleado en la provincia y que al equilibrio de las cuentas públicas se llega de manera gradual y con diálogo”.

“Hay muchos números que impactan, que es bueno repasarlos sobre todo en la Legislatura, como que el 60% de los partos de la provincia se atienden en el hospital público, y que bajó la mortalidad infantil. En definitiva, el gobernador puso los números sobre la mesa. Los hechos demuestran que este gobierno tiene políticas sustentables en el tiempo en seguridad, salud y educación. Son datos incontrastables. Seguramente nos falta avanzar aun más, pero hay una política, hay un rumbo definido que ya muestra resultados”, concluyó Palmieri.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario