El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
56% Hum
LMCipolletti chile

El norte neuquino en alerta por actividad volcánica en Chile

Se trata del Complejo Volcánico Nevados de Chillán que, del lado Argentino, limita con Andacollo y Las Ovejas.

El Complejo Volcánico Nevados de Chillán de Chile, que limita con el norte de la provincia de Neuquén, se encuentra en alerta amarilla por intensa actividad volcánica. Al menos tres localidades podría recibir caída de material particulado o ceniza.

El Servicio Geológico Minero Argentino, que monitorea la actividad de los volcanes, informó en las últimas horas, que desde hace varios días se ha incrementado la actividad sísmica, debido a la dinámica de fluidos al interior del sistema interna del volcán de Chillán. Esto no es algo nuevo, ya que en el 2016 se registró la última erupción en este gigante trasandino.

Te puede interesar...

En tanto, desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernagoemin) informaron que se constató “la ocurrencia de cambios en el comportamiento de la actividad de este”. Es decir, se ha incrementado la inestabilidad y esta podría evolucionar, lo que probablemente se produzca una inminente erupción.

No obstante, no se puede especificar si esto se desarrollará en un periodo de semanas o hasta meses. El Sernageomin indicó que los monitoreos son constantes.

Embed

Respecto a las posibles consecuencias del lado argentino informaron que el Complejo Nevados de Chillan se encuentra íntegramente en territorio chileno y que cualquier posibilidad de afectación sobre Argentina será solo por caída de “material particulado o ceniza volcánica”. De ocurrir, esto podría llegar a afectar a las localidades neuquinas de Varvarco, Andacollo y Las Ovejas.

Ante este panorama, el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) informó que la alerta continuará hasta que la actividad del volcán se modifique y cuando esto suceda será debidamente informado por medio de los sitios oficiales.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario