El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
35% Hum
LMCipolletti Nieto

El largo camino de Juan José, el nieto 132, para conocer su identidad

Es hijo de Mercedes del Valle Morales, una mujer desaparecida en Tucumán, en 1976. Aún buscan quién es su padre.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció este miércoles la restitución de la identidad del nieto recuperado 132, llamado Juan José, hijo de Mercedes del Valle Morales, detenida-desaparecida en 1976 en Tucumán.

En conferencia de prensa brindada en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la exEsma, Carlotto expresó la "enorme alegría" de la nueva restitución, a solo una semana de haber anunciado la del nieto 131. Del encuentro participó Juan José, a través de un Zoom desde Tucumán.

Te puede interesar...

La historia de esta recuperación de identidad comenzó en 2004, cuando los padres adoptivos de Juan fallecieron y sus hermanos de crianza le revelaron la verdad y le dieron su DNI original. Fue entonces que el hombre se acercó a la Red por el Derecho de la Identidad de Abuelas y a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.

abuelas nieto 132.jfif

Recién en el 2008, gracias a la investigación documental y los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, pudo dar con la identidad de su madre biológica, supo que era una desaparecida durante la última dictadura militar. Ante esto, dejó su perfil genético en el Equipo de Antropología Forense, quienes luego identificaron los restos de su madre en el Cementerio del Norte de Tucumán.

Sin embargo, Carlotto contó que la historia sobre esta identidad aún tiene pendiente la información sobre el padre, ya que el ahora nieto recuperado tiene dudas sobre la persona que lo anotó como su hijo y lo crio hasta su muerte. En este sentido, se exhumó el cuerpo del presunto padre de Juan, por lo que se pudo saber que no hay lazo biológico entre ellos.

Por otro lado, se pudo saber que la familia que crio al nieto 132 era dueña de una finca en la que su madre Mercedes trabajaba hasta el día de su desaparición.

"El 2022 finaliza así con la resolución de un nuevo caso que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad. Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros", resaltaron las Abuelas.

"La causa seguirá abierta y esperamos que esta conferencia contribuya para que quienes tengan un dato de Mercedes Del Valle Morales, lo aporten", pidió Estela y agregó: "A pesar del dolor trae esta tarea, que es la de reconstruir lo que la dictadura quiso borrar, seguimos celebrando por un 2023 con más encuentro y con más identidades".

El nieto 131

El jueves pasado, Abuelas de Plaza de Mayo había anunciado la restitución de la identidad del nieto 131, quien es hijo de los militantes mendocinos del PTR-ERP, Lucía Nadin y Aldo Quevedo, quienes fueron secuestrados en 1977 y fueron llevados al Centro Clandestino de Detención "Club Atlético" en la ciudad de Buenos Aires.

En una conferencia de prensa, Carlotto precisó que Nadin estaba embarazada de dos o tres meses cuando fue secuestrada en 1977 y que hay sospechas de que el parto podría haberse producido en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

También comentó en esa oportunidad que Nadin y Quevedo eran mendocinos, que se conocieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo, y que eran militantes del PTR-ERP. TELAM SE 2022. Queda expresamente prohibida la utilización de este contenido sin citar la autoría de TELAM, la omisión de este requisito es violatorio del Régimen Legal de la Propiedad Intelectual, Ley 11.723. lo que habilita el reclamo de nuestros derechos por vía judicial.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario