El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
58% Hum
LMCipolletti

El interbloque ARI-REDES busca suspender los cortes

Presentarán un proyecto de ley que promueve la inconstitucionalidad de varios decretos y resoluciones emitidos por el Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios, y Energas (Ente Regulador del Gas).

Cipolletti.- Las condiciones socio económicas por las que están atravesando millones de argentinos, determinan que  gran parte de ellos, no están en condiciones de  afrontar  un “tarifazos” como en el caso del gas que tuvo un incremento casi el 200 por ciento,  por eso los legisladores Magdalena Odarda (ARI)  y Fabián Gatti (REDES) presentarán un proyecto de ley para suspender los posibles cortes de este  del servicio.

Los legisladores integrantes del Interbloque ARI – REDES, van a pedir en la Legislatura de Río Negro,  la aprobación  en la próxima sesión legislativa de un proyecto de ley por el cual se suspenda los cortes de suministro domiciliario del servicio de gas natural a  raíz del incremento de tarifas producidos por la aplicación del decreto 2067 hasta tanto adquiera fuerza de sentencia firme, la resolución de la Justicia en el amparo presentado por la defensora del Pueblo de la Provincia, Ana Piccinini, ante la Justicia Federal de Viedma.

Dicha acción de amparo colectiva, promueve la inconstitucionalidad de varios decretos y resoluciones emitidos por el Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública  y Servicios, y Energas (Ente Regulador del Gas), por su manifiesta inconstitucionalidad y  en función de  “la realidad de las bajas temperaturas y el consiguiente mayor consumo de gas en los hogares que ha derivado en que un porcentaje muy elevado de la población rionegrina haya tenido que soportar el incremento desproporcionado e irracional de la facturación, justamente por aplicación de la normativa que se tacha de inconstitucional...” (acción de amparo, III. Objeto... Defensoría del Pueblo de Río Negro).-.

Los Legisladores presentarán este proyecto de ley en la próxima sesión, considerando que el gas para calefaccionarse, cocción de alimentos, etc. es un elemento indispensable para la vida, -mas aún en la región Patagónica-, y en defensa de los derechos a la salud y de usuarios y consumidores consagrados en nuestra Constitución Provincial.

Como antecedente de este proyecto de ley, Magdalena Odarda y Fabián Gatti impulsaron las normativas por las cuales se prorroga la ley 3720, suspendiéndose  los cortes de suministros domiciliarios de los servicios públicos de gas, agua potable y energía eléctrica a todos aquellos usuarios que se encuentren en situación de desocupación o condiciones socio económicas que impidieran el cumplimiento de sus obligaciones.

Durante años, esta ley fue prorrogada en su vigencia, dictando incluso el Poder Ejecutivo, sucesivos decretos con la finalidad de proteger a los usuarios de menores recursos.

Explicaron que “durante  este bimestre en Río Negro se ha detectado un desmedido incremento en las facturas de gas, absolutamente desproporcionado e inconstitucional,   y en el momento más inoportuno, dado que los rionegrinos necesitan del servicio de gas en forma ineludible, considerando que estamos padeciendo las temperaturas  mas bajas del año, y la  calefacción adquiere una dimensión de necesidad imperiosa para las familias, sobre todo, las que están conformadas por niños, ancianos, embarazadas, personas con discapacidad, etc”...

“Los incrementos de la facturación han experimentados subas de hasta el 200%, como consecuencia de la aplicación del decreto 2067 de fecha 27 de noviembre de 2008 por el cual se crea el fondo fiduciario para atender las importaciones de gas natural necesarias para satisfacer la necesidad nacional de hidrocarburos. Dicha necesidad deberá solventarse a partir del consumo residencial y de la industria”, agregaron.

Distintas voces se han levantado en al Legislatura de Río Negro por parte de algunos bloques legislativos, pidiendo la solución de este problema.
Por su parte,  la  defensora del Pueblo  presentó una acción de amparo ante el Juzgado Federal de Viedma,  el vicegobernador Bautista Mendioroz reclamó ante el ENERGAS,  y del actual Defensor del Pueblo de la Ciudad de Bariloche, Vicente Mazzaglia, presentó una medida de no innovar ante la Justicia Federal con asiento en esa ciudad.

Distintos Concejos Municipales de varias localidades de la Provincia, se han pronunciado en el mismo sentido.

Dejá tu comentario