El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
22% Hum
LMCipolletti

El futuro de la ciudad en la Margen Sur

Nación respaldó el proyecto Barrial Colorado, que busca poner bajo riego miles de hectáreas, generar varios distritos vecinales y un polo turístico e industrial.

Cada vez que se habla en Cipolletti de desarrollo y crecimiento, a la gran mayoría de los ciudadanos el primer pensamiento que se le viene a la cabeza es la explotación de la Margen Sur, aunque a muchos inmediatamente les aflora la imagen actual y esa ilusión se desvanece enseguida.
Esa asociación inicial es porque al observar cómo se ha ido urbanizando la ciudad es una realidad que llegará un momento en que no habrá más espacio de este lado del río para que continúe la expansión habitacional e incluso la radicación de empresas.
Esta semana, el intendente Abel Baratti viajó a Buenos Aires para reunirse con el director nacional de Preinversión Pública del Ministerio de Economía, Víctor Gigena, para que el flamante funcionario se interiorice del ambicioso proyecto Barrial Colorado, que tiene entre sus principales objetivos la concreción de varios distritos vecinales, poner bajo riego unas 28 mil hectáreas y generar un polo industrial y turístico en ese sector que pertenece a la jurisdicción de Cipolletti.
Las gestiones fueron por demás positivas y Gigena le brindó un respaldo a la iniciativa al considerar que tendría que ser un modelo a imitar por otras provincias. El visto bueno que le dio el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner genera mejores condiciones para el avance de la propuesta que en esta etapa aguarda que sea aprobado su estudio de factibilidad. “Es el paso clave”, enfatizó Aaron Fainberg, impulsor de Barrial Colorado, quien volvió a remarcar que el futuro de la nueva ciudad está en la Margen Sur del río Negro.  
 
Ambicioso
Durante su campaña y en los primeros meses de gestión, Baratti no ha dejado de asegurar que su gestión se basará en la planificación estratégica del Cipolletti que se viene. Y en esa política jugará un rol fundamental cuál será el empuje que se le dará a este proyecto. Que es ambicioso es cierto, pero no menos verdad es que cuando el en su momento intendente Alberto Weretilneck apuntó todos los cañones a la creación del Distrito Vecinal y la generación de las cooperativas de viviendas, hubo muchos que creyeron que esta iniciativa era inviable. Y hoy el DVN es un claro ejemplo a imitar de cómo resolver una parte de la demanda habitacional.
Ahora, para que Barrial Colorado se transforme en la solución a las demandas de la ciudad del futuro se tendrá que actuar con la mayor eficacia posible y evitar dar pasos en falso, porque en este país la gran mayoría de este tipo de emprendimientos requiere siempre de un contexto político favorable. En la actualidad ese panorama es alentador y se tendrán que enfocar los esfuerzos en ese camino. No dejarse estar e involucrar a la mayor cantidad de especialistas posibles será fundamental para llegar a buen puerto.
 
El puente
En este contexto, será prioritario que el puente de la Isla Jordán esté concluido y en pleno funcionamiento. Se supone, a partir de que los plazos de Barrial Colorado no son inmediatos, que esta obra debería estar finalizada cuando se ponga en marcha la concreción del proyecto. Sin embargo, hoy no se puede afirmar a ciencia cierta el momento en que se podrá utilizar esa vía de comunicación. A priori, no parece estar en los planes urgentes del Ejecutivo provincial. En este caso, no hay que olvidarse que la gestión del ex gobernador Miguel Saiz lo había prometido para el año pasado, pero quedó como una más de las promesas que no cumplió el radicalismo en Río Negro.
El reclamo por la habilitación de un puente en la Isla Jordán no es nuevo e incluso hay muchos cipoleños que se atreven a asegurar que de haberse concretado en décadas pasadas, todo el desarrollo productivo que se dio en la zona de Campo Grande y San Patricio del Chañar se podría haber concretado en la Margen Sur. (A.C).      

Cipolletti ya se convirtió definitivamente en una de las plazas más fuertes del Alto Valle para los jóvenes que deciden estudiar en el nivel superior. Sin contar a los estudiantes de los terciarios, en las tres universidades que funcionan en la ciudad hay unos 7.200 alumnos. 

El impacto entre un tren y un transporte escolar a la altura del Puente 83 reabre la polémica sobre la seguridad en las vías de ferrocarril en la región. En este caso, afortunadamente no hubo que lamentar víctimas fatales. Habrá que esperar qué señalan los peritajes del siniestro. 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario