El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
50% Hum
LMCipolletti diciembre

El Frente Sindical se plantó y rechazó la oferta salarial del Municipio

Soyem y Upcn desestimaron el 11% en tres cuotas propuesto por el Ejecutivo cipoleño para cerrar las negociaciones del año y pidió un 16% acumulativo, a efectivizar por completo en lo que resta de 2021.

El Frente Sindical, integrado por los gremios Soyem y Upcn, pateó el tablero y rechazó la última propuesta de mejora de los salarios impulsada por el Ejecutivo municipal, que había tenido eco positivo en otras organizaciones sindicales que actúan en la comuna. Insistió en su reclamo de un 16 por ciento acumulativo en los haberes, a efectivizar por completo dentro del año, sin que quede nada para aplicar en 2022.

El nucleamiento llevará su postura a la reunión paritaria que se concretará este viernes, en la Municipalidad, en la que se esperaba llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta que Sitramuci y ATE, los otros gremios que participan de las conversaciones, ya se han inclinado, si bien con matices, a favor del ofrecimiento oficial.

Te puede interesar...

El rechazo del FS puede entorpecer las posibilidades de un entendimiento inmediato y diferirlo para más adelante. Sin embargo, el Ejecutivo cipoleño puede decidir cerrar las conversaciones con el respaldo de las organizaciones que ven con mejores ojos su propuesta.

La oferta consiste en una suba del 11 por ciento acumulativo, en tres cuotas a efectivizar en octubre, diciembre y enero. Además, se contempla el pago de dos sumas fijas, una por el Día del Empleado Municipal y otra a concretar en diciembre.

Marcelino Jara, referente de Soyem y del Frente, manifestó ayer que los trabajadores no pueden seguir perdiendo ante la inflación.

Recordó que un 90 por ciento del personal cobra sueldos por debajo de la línea de la pobreza y dijo que cualquier acuerdo debe aplicarse durante el año y no puede extenderse más allá de diciembre. Indicó que este es un punto clave y supone descartar por completo la posibilidad de que un tramo de aumento salarial se concrete en enero.

Con el 16% reclamado por el FS, se llegaría durante el año a un 48% acumulativo, ya que el porcentaje se sumaría al 29% de incremento pautado en abril pasado.

El sector también está exigiendo que se incluya en las previsiones presupuestarias oficiales y que se actualice el concepto de refrigerio, a los efectos de que con el monto se pueda adquirir como mínimo un sándwich y una gaseosa.

Además, ha planteado que en el presupuesto comunal 2022 figuren los fondos para recategorización de todo el personal permanente y una cláusula de revisión de salarios e inflación para diciembre.

Jara enfatizó que no puede ser, a esta altura del partido, que un 50 por ciento de los empleados esté cobrando por debajo del salario mínimo vital y móvil, que recientemente se estipuló que alcance en octubre los 31.938 pesos.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.526315789474% Me interesa
78.947368421053% Me gusta
0% Me da igual
10.526315789474% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario