El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
73% Hum

El FdT rechazó el presupuesto que se trató en Legislatura

El FdT rechazó el presupuesto que se trató en Legislatura criticando la deuda y la distribución de obras que afecta a localidades gobernadas por el FdT.

El FdT rechazó el presupuesto que se trató en Legislatura. El proyecto fue sancionado por mayoría. Las críticas estuvieron puestas en la deuda y la discrecional distribución de obras que afecta a localidades gobernadas por el FdT.

Con duros argumentos el bloque del Frente de Todos rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 que este viernes fue sancionado por mayoría en el Parlamento rionegrino.

El ajuste de varias partidas, el déficit, la deuda creciente y la no incorporación de municipios gobernados por la oposición en el listado de obras previstas para el 2022 fueron algunos de los fundamentos esgrimidos a lo largo del debate.

El miembro informante de la bancada fue el legislador Ignacio Casamiquela quien cuestionó “la discriminación que sufren las localidades gobernadas por el Frente de Todos. Una vez más dejaron afuera a Lamarque del presupuesto y esta vez se atrevieron a más y dejaron afuera también a la localidad de Mainqué. Al respecto, el presidente del bloque oficialista nos respondió que fue una decisión meramente política”.

Detalló que “el 51% de la obra pública de la provincia se realiza con fondos nacionales y después ponen sus carteles verdes sin hacer un mínimo agradecimiento al gobierno nacional”.

Ejemplificó que “en Roca, hay obras del presupuesto 2021 que nunca fueron ejecutadas, entre ellas los 81 millones de pesos presupuestados para el Hospital Francisco López Lima el cual hoy depende de la solidaridad de los vecinos y del municipio gobernado por Maria Emilia Soria para poder comprar equipamientos y hasta realizar la limpieza del predio del mismo”.

En el mismo sentido, se sucedieron críticas de otros integrantes de la bancada. La legisladora Daniela Salzotto hizo hincapié en la reducción de las partidas destinadas a la niñez y adolescencia, su par María Inés Grandoso hizo lo propio con las políticas de género y consideró insuficiente el etiquetado de los aportes con perspectiva de género en la estimación total de ingresos y gastos.

Pablo Barreno hizo duras consideraciones sobre los niveles de endeudamiento, mientras que Alejandra Mas se refirió a la escaso volumen de obras destinadas a General Conesa y también al Endecon, que “muestra la desidia y el abandono de este gobierno hacia un ente, a pesar de que ahora lo gobierna un allegado a la gobernadora”.

Alejandro Marinao puntualizó en los escasos fondos destinados a las políticas alimentarias y sociales, para los sectores más vulnerables, mientras que Marcelo Mango, en términos políticos a la necesidad de construir consensos para poder dar respaldo a normas de esta trascendencia.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta del bloque María Eugenia Martini, quien sintetizó los posicionamientos de los integrantes de su bancada.

“La única respuesta que el gobierno ofrece es un Presupuesto de ajuste, de postergación siempre para los sectores sociales más vulnerados de la provincia. Cuando la respuesta es continuar profundizando la situación de quebranto con más deuda, con más presión impositiva; subejecutando partidas y programas, recortando fondos en áreas sensibles de la administración, transcurridos dos años de mandato, esto no es un error, esto es ideología. Es una definición política”, afirmó.

“Río Negro ha emitido ahora 1.200 millones en Letras para afrontar el pago de aguinaldos. Entonces, hay dificultades para cubrir gastos corrientes y tenemos nuevamente un presupuesto deficitario. ”, manifestó .

Martini cuestionó que el oficialismo “obstruye el análisis y el debate democrático al no convocar a la comisión de Seguimiento y Control de Renegociación de la Deuda ni a la del Plan Castello. Es imperioso conocer si el grado de avance de las obras previstas se corresponde con el flujo de erogaciones. Cuánto dinero se ha invertido, cuánto queda, y saber si se cumplirá con el total de obras programadas o si por el contrario existe el riesgo de que algunas no se terminen”.

“La diferencia entre el Frente de Todos y un gobierno neoliberal, está en aquellos a quienes priorizamos, aquellos quienes viven en situación de emergencia y marginalidad. Vivimos en Río Negro, donde el 55,2% de los niños de nuestros barrios populares presenta signos de malnutrición”, destacó.

Concluyó que “es importante abrir el diálogo participativo y democrático. Que cada quien tiene algo para aportar. Después la gobernadora tomará con autoridad plena sus propias decisiones. Pero se obstinan y se encierran, y a nuestro modesto entender, equivocan la salida. En ese sentido, decimos con profunda frustración que este Presupuesto es hijo de una nueva oportunidad perdida”.

Dejá tu comentario