El clima en Cipolletti

icon
Temp
50% Hum
LMCipolletti dólar

El dólar blue toca un nuevo récord y ya roza los $ 220

Aseguran que el panorama se complica sin acuerdo con el FMI, algo que debería incluir un plan económico sólido que ataque el déficit fiscal y la emisión.

El dólar blue alcanzó esta semana un récord de $ 219, con un avance de $ 10 solamente en una semana y sin chances (al menos por ahora) de volver a caer por debajo de los $ 200, un techo psicológico que perforó a fines del año pasado.

Según varios economistas, la principal acción que puede tomar el Gobierno para calmar las tensiones cambiarias es cerrar un acuerdo con el FMI, una señal que los mercados y varios actores económicos vienen esperando ansiosamiente.

Te puede interesar...

Para esto, sostienen que será necesario que el Gobierno pague el vencimiento que hay en enero y deje de hacer declaraciones confrontativas contra el organismo. Eso es lo que ocurrió la semana pasada, cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, salió a advertirle al FMI que si "empuja a la Argentina a una situación desestabilizante, va también a tener una legitimidad menor en el futuro". Tampoco ayudan las discusiones con la oposición, que terminan teniendo cuestionamientos al FMI por el préstamo que otorgó a la administración anterior.

Para acordar con el organismo también es necesario, sostienen los analistas, atacar un tema que importa el FMI: bajar el déficit y la emisión. Según dicen, si el Gobierno no ajusta el déficit debe recurrir a la emisión para financiar sus gastos, lo que hace subir el dólar, aumenta la brecha cambiaria y termina impactando en la inflación (que hoy supera el 50% anual) y en la pérdida de reservas.

En esa misma línea, los analistas reclaman que el Gobierno presente un plan económico sostenido que detalle cómo bajar la inflación, reducir el déficit, y eliminar regulaciones que traben el crecimiento, entre otras cuestiones.

También piden eliminar las trabas cambiarias que existen, luego que esta semana el Gobierno obligara a bancos y sociedades de Bolsa a pedir a sus clientes las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales antes de operar con dólares financieros. El requerimiento no es obligatorio, pero ante el riesgo de imcumplir determinadas normativas se estima que las entidades van a pedir la información.

En este escenario, varios analistas estiman que el blue debería costar más de $ 220, que es el dólar de equilibrio que daría el último cierre de balance del Banco Central. Esto sumado a que la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal podría traer un atraso cambiario si se acelera la inflación. Además, consideran que un eventual acuerdo con el FMI debería ponerle un techo de crecimiento al blue de entre $ 45 y $ 50, es decir entre $ 255 y $ 260.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que el Banco Central hizo en diciembre, los economistas privados elevaron las proyecciones de inflación y de devaluación para 2022. Los especialistas redujeron sus estimaciones de aumento en el tipo de cambio entre enero y mayo, pero anticiparon una aceleración en el ritmo de ajuste para la última parte del año. Sus expectativas indican un dólar oficial mayorista a $ 163,74 para diciembre, lo que implicaría una devaluación anual del 60,7%, mayor que el 55,3% estimando en noviembre.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario