El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
87% Hum
LMCipolletti convenio

El convenio que le inyecta pesos chilenos y dólares a comercios cipoleños

Son por ahora seis negocios locales donde compran los trasandinos, y eso permite hacerle frente a la inflación. El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti explica la celebrada tendencia.

Un convenio de colaboración "chileno-argentino" que se firmó en 2022, con la intervención de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, ya está arrojando sus réditos en al menos seis negocios de nuestra ciudad, cuyos dueños respiran un tanto más aliviados al percibir la inyección económica de los "pesos chilenos y dólares" que les permite hacer frente a la inflación.

El presidente de esa entidad, José Luis Bunter, fue quien confió a LM Cipolletti el alcance y pormenores del acuerdo que entró en vigencia en los últimos meses y, a partir del tipo de cambio y la devaluación de la moneda nacional, favorece a los comerciantes locales.

Te puede interesar...

"Esto obedece a un Convenio de Colaboración Chileno-Argentino entre la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Angeles, en la zona del Bio-Bío, y la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti. Comenzó como un sistema de comercialización en distintos tipos de productos de exportación y después al haber tanta inflación y al marcar tanta diferencia con el tema de la moneda, notamos que empezó a venir mucho turismo desde Chile, ya que les convenía comprar muchos productos como a nosotros nos conviene adquirir cubiertas o la parte electrónica allá. En el caso de ellos llevan ropa, alimentos, medicamentos, perfumería. Encontramos, allí, una oportunidad para que se empezaran a gestarse distintos tipos de operaciones", explicó Bunter.

image.png

De esa manera, se trató de aprovechar la masiva afluencia de visitantes trasandinos en beneficio de los comercios locales. El referente del sector reveló también cómo se ejecuta el convenio. "Vimos que venía mucha gente a Neuquén y sugerimos a la Cámara chilena que visiten Cipolletti, que en algunos comercios iban a disponer de algunas alternativas para satisfacer sus necesidades. Ellos nos generan la intención de compra de los productos, nosotros consultamos a los comercios que algunos ya están operando y se genera así el proceso", indicó.

Seguidamente, destacó los beneficios en materia ganancias del intercambio directo para los comerciantes cipoleños. "Una cosa es que tengas el peso argentino y lo quieras cambiar al peso chileno y otra cosa es que recibas de una el peso chileno, porque en el primero de los casos tenés margen de ganancia pequeño, pero en el otro es vender el producto a moneda extranjera, el margen es mucho más grande".

Reveló, también, que los comerciantes "no están cambiando la plata extranjera en casas de cambio sino en grupos de chats. Son dólares, pesos chilenos, algunos reales también. De euros no lo tenemos aún pero no lo descartamos a futuro. En nuestra página vamos a subir valores como referencia".

Por último, reflexionó sobre la importancia del convenio para los trabajadores del rubro de la región en tiempos tan adversos. "Es un valor agregado. Tratamos de encontrarle la mejor manera para implementarlo, pero con la inflación galopante sin dudas es de gran ayuda", culminó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario