El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
10% Hum
LMCipolletti cáncer

El cáncer hereditario se detecta con saliva o sangre

El estudio de nueva generación permite un diagnóstico rápido. Este tipo de tumores constituyen el 10% de los casos en total.

A través de un mecanismo relativamente simple, se pueden salvar miles de vidas: con una muestra de sangre o saliva, es posible identificar la mutación de genes que permiten determinar la probabilidad de que una persona desarrolle algunos tipos de cáncer hereditarios. Este tipo de tumores, según estadísticas oficiales, constituyen el 10% de los casos en total. Diversos especialistas y profesionales de la salud señalaron que, en la Argentina, tanto el sector público como privado tienen capacidad para realizar estos estudios, denominados de “paneles multigenéticos”.

“Las pruebas genéticas que se utilizan en casos con sospecha de cáncer hereditario permiten obtener una estimación más precisa del riesgo de cáncer, generalmente por los medios vinculados a los fluidos corporales. Quiere decir que se analiza una parte de la información para ver si hay mutaciones que puedan explicar el cuadro personal y/o familiar”, explicó en diálogo Pablo Kalfayan, médico genetista que se desempeña como subcoordinador del Programa de Cáncer Familiar (Procafa) que depende del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y que, a su vez, funciona en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.

Te puede interesar...

“Los resultados pueden ayudar al paciente y al médico tratante a tomar decisiones importantes sobre su cuidado y eventual tratamiento. Lo que se diagnostique en el estudio también puede ser de mucha utilidad para su círculo íntimo, porque ayuda a determinar la mejor prevención que cada uno deba realizar”, señaló el experto.

De todas formas, el médico consideró que las patologías oncológicas más comunes en los centros de salud son las de mama, ovario y colon. Al mismo tiempo, brindó algunos detalles sobre el ensayo y las tecnologías que se utilizan: “Las next generation sequencing (NGS) permiten analizar grandes cantidades de datos a costos y tiempos menores. Las mismas forman parte de la práctica clínica habitual y en su mayoría se analizan varios genes en forma simultánea en el mismo trabajo”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario