El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
40% Hum
LMCipolletti

El boleto de ómnibus local podría subir un 40%

Es el nivel mínimo que considera la empresa Pehuenche al que debería adecuarse la tarifa.

En la empresa Pehuenche, a cargo del servicio de ómnibus urbanos, existe creciente expectativa por la necesidad de un nuevo aumento del pasaje. Ya ha habido algunos contactos con las autoridades de la Municipalidad y las definiciones no tardarían en producirse.
Uno de los propietarios de la firma, Aquiles Trasarti, manifestó ayer que a nivel nacional se están discutiendo las nuevas condiciones en que se desenvolverá el sector del transporte público. Los subsidios que se venían otorgando se congelaron en agosto de 2012 y ahora tendrán que ser las provincias y las comunas las que asuman un mayor papel en el esquema de prestaciones.
En este marco, y teniendo en cuenta que el último incremento de los boletos locales data del año pasado y que no cubrió los costos económico-financieros del servicio, el empresario consideró que el aumento a acordar ahora no debería ser menor de un 40 por ciento.
En la actualidad, la tarifa plana que rige en Cipolletti es de 3,50 pesos para todos los recorridos, mientras que el boleto estudiantil se mantiene desde el año pasado en 1 peso. De materializarse el aumento en los términos planteados por Trasarti, el futuro pasaje general rondaría los 5 pesos. Por compromisos asumidos ante las autoridades, el estudiantil se mantendría sin variaciones.
 
Subsidios en extinción
El incremento podría ser mayor en el boleto general. Y ello porque desde Nación se está impulsando una nueva política en materia de transporte, que plantea la paulatina desaparición de los subsidios. El propietario expresó que hoy habrá una reunión en Buenos Aires con funcionarios provinciales y de los distintos municipios de Río Negro para informarlos de la nueva situación. De allí pueden surgir las futuras líneas directrices.
Por lo pronto, recordó que en Roca ya se decidió un aumento de su transporte urbano, que consta de cinco secciones en lugar de la tarifa plana local. A partir del lunes 15, la primera sección costará 4,25 pesos; la segunda, 4,50; la tercera, 4,75; la cuarta 5,25; y la quinta 5,50. Los boletos para alumnos primarios se mantienen en 0,90 pesos y los de los secundarios en 1 peso.
Además, mencionó que los sueldos del personal subirán durante el año por lo menos un 35 por ciento en total, siendo que el costo laboral representa el 60 por ciento de los ítems que determinan la tarifa. Además, precisó que en el servicio se han dado desde el año pasado aumentos en sus diversos insumos y destacó que Pehuenche ha adquirido vehículos nuevos para sus prestaciones. “El año pasado, los adquiríamos a 120.000 dólares pero este año ya cuestan 168.000”, enfatizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario