El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
75% Hum
LMCipolletti tarifas

El 2022 llegará con aumentos en las tarifas de luz y gas

El incremento será de entre el 17 y 20 por ciento. El de la distribución eléctrica se aplicará en AMBA, el del gas es a nivel nacional. También habrá quita de subsidios.

El Gobierno autorizó un aumento de las tarifas de luz y gas por ciento para el año próximo. En el caso de la distribución eléctrica, esa recomposición es la base para viviendas del AMBA (ciudad de Buenos Aires y el conurbano), mientras que el incremento del gas será a nivel nacional.

Las subas se concretarán durante enero y febrero de 2022 y serán las únicas que alcanzarán a todos los usuarios. Pero, desde marzo, también se avanzará en la quita de subsidios a sectores de mayores ingresos, lo que también implicará que esos hogares paguen más por la luz y el gas. Más adelante, se apuntará a usuarios de clase media.

Te puede interesar...

En la ciudad de Buenos Aires perderán los subsidios los que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los US$3700. En tanto, en la provincia de Buenos Aires se tomará como referencia el valor de la tierra. Además, dejarán de percibir la asistencia los usuarios de barrios cerrados, la actividad financiera, el transporte ferroviario, el juego -bingos y casinos- y las oficinas públicas.

La decisión de aumentar las tarifas se da tras casi dos años de mantener la luz y el gas prácticamente congelados y en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reclama a la administración de Alberto Fernández un programa económico sostenible.

Si bien la decisión política es no volver a ajustar las tarifas durante todo el año próximo, lo cierto es que esa definición se resolverá en la medida que los números de la economía lo permitan, admitieron fuentes oficiales consultadas por La Nación.

La Secretaría de Energía diseñó un mecanismo para reducir subsidios que, al menos en una primera etapa, solo afectará al 10 por ciento de los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 municipios que la rodean. Lo que durante la pandemia se denominó como el área metropolitana, donde vive el 40% de los usuarios del país.

Se trata de un universo de 500 mil consumidores a los que se les quitarán los subsidios, que hoy representan un 60 por ciento del consumo total. Además de hacerse cargo de ese 60 por ciento que hoy es subsidiado con fondos públicos, los usuarios recibirán en 2022 un aumento del 20 por ciento. Lo que aún no se resolvió es si se implementará de forma gradual.

Para las tarifas de luz, la decisión fue actualizar el servicio solo un 9% en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la Nación tiene jurisdicción. En el resto del país, las provincias son las responsables de regular la política de precios y los incrementos de las tarifas de electricidad llegaron a ser del 35%.

En el caso del gas la distribución del servicio está regulada por el gobierno nacional, a través del Enargas, en la electricidad cada provincia tiene la atribución de controlarla y la de aplicar aumentos tarifarios. Según adelantaron desde el gobierno nacional, el incremento del 20% servirá como pauta para el resto de los distritos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario