El clima en Cipolletti

icon
Temp
43% Hum
LMCipolletti

Economía analizará la situación de cada empresa

CAFI informó que, en promedio, las empresas pagarían 20 centavos de dólar por kilo de fruta.

Los productores aseguraron que entre el 20 y el 30 por ciento de la próxima cosecha se perderá por falta de calidad.

El Ministerio de Economía de la Nación convocará a todas las empresas comercializadoras de fruta para analizar "caso por caso la situación" y luego analizar "si la competitividad está en baja, cómo se lo puede revertir", explicó el ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, luego de participar ayer de la reunión de la Mesa Nacional de la Pera y la Manzana. En el encuentro, los productores plantearon su situación. "Dejaron claro que la desesperación es grande. Globalmente, se perdió el 20 o 30 por ciento de la (próxima) cosecha por la pérdida de calidad", dijo Accatino.
Economía planteó la convocatoria a cada una de las empresas para constatar la situación particular. Esto se debe a que el precio de fruta no asegurará a los productores el costo de producción de 29 centavos de dólar por kilo. Por ello, "se busca establecer la diferencia" entre esa cifra y lo que pagarán las empresas, explicó Accatino quien aseguró que CAFI "a través de sus representantes, adelantó que tomando en cuenta todos los mercados y destinos de fruta, podría pagar entre 20 y 21 centavos de dólar. Algunas pagarán más, y otras menos".
Antes de la reunión Accatino había planteado la necesidad de discutir la transparencia, porque la incertidumbre sobre el dinero que recibirá cada productor por su fruta es uno de los mayores problemas del sector.
Por otro lado, Accatino aseguró que "para mañana (por hoy) la Federación fue convocada al Ministerio de Agricultura para definir si se aceptarán los 20 millones de pesos ofrecidos para paliar la crisis". La falta de fondos volvió a ser planteada ayer por chacareros rionegrinos, quienes perderán calidad de fruta "porque no pudieron podar o hacer las primeras curas. Se viene una etapa que requiere mucha inversión" en las chacras, dijo Accatino.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario