El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Dos presos resultaron heridos en un motín en la cárcel local

Al atardecer se produjeron violentos incidentes que fueron controlados cerca de la medianoche, luego de la intervención de autoridades judiciales y policiales.

El inicio del conflicto se habría generado tras una pelea entre un celador y varios de los reclusos.
 
En medio de un violento motín que se registró ayer al atardecer en el Penal de Ejecución Nº 5, dos reclusos resultaron heridos. Los incidentes se habrían iniciado tras un supuesto enfrentamiento que habrían protagonizado los internos con personal de la requisa.
Al cierre de esta edición, la situación había sido controlada luego de que los jueces Gustavo Herrera y Pablo Chirinos, junto al fiscal José Rodríguez Chazarreta y el comisario Rául Fuentes, dialogaron con los presos logrando que  depusieran su actitud.
El motín comenzó cerca de las 19 cuando, según la versión que aportaron los internos, uno de los agentes de requisa golpeó a un recluso. “Él estaba alcoholizado y no sabemos por qué agredió a nuestro compañero. Cuando nos enteramos de lo ocurrido, saltamos a defenderlo y fue así que comenzó el motín”, relató un preso en una comunicación telefónica con este diario.
Durante el enfrentamiento, los policías intentaron controlar la situación pero fue imposible. Según comentaron los internos, fueron brutalmente golpeados con palos y también recibieron golpes de puño y patadas. Fuentes judiciales informaron que sólo dos internos sufrieron lesiones.
En medio del conflicto, los presos prendieron fuego los colchones de sus celdas, por lo que una dotación de Bomberos acudió al  lugar para controlar las llamas. Por el humo que generó el incendio, los internos debieron salir a los patios y desde allí se comunicaban con sus familiares que estaban fuera del penal esperando saber cómo se encontraban.
 
Conflicto
Cuando el conflicto comenzó a gestarse, los reclusos se comunicaron con sus familiares en busca de ayuda. Fue así que apenas conocieron la situación se acercaron hasta el penal.
Durante más de tres horas esperaron poder ver a los internos. “No nos vamos a ir hasta que nos dejen verlos, porque están esperando a que nos vayamos para seguir con esto”, comentó la mamá de uno de los presos.
Cerca de las 22, tres mujeres pudieron entrar para ver a sus familiares, quienes serían algunos de los heridos. Para la medianoche el motín había sido controlado. Debido al conflicto ocurrido ayer, se estudiaba la posibilidad de trasladar a algunos presos para evitar un nuevo enfrentamiento.
 
Superpoblación
Extraoficialmente se supo que desde hace tres semanas fueron trasladados varios presos desde otros penales, ya que las cárceles donde se encontraban estarían superpobladas. Además, que habrían sido derivados al Penal de Ejecución Nº 5 para estar más cerca de sus familias.
Esta situación habría generado algunos conflictos entre los internos, ya que esta unidad es de mínima seguridad y quienes fueron trasladados estas últimas semanas serían condenados por delitos graves.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario