El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
35% Hum
LMCipolletti

Dos mujeres detenidas por la práctica clandestina de un aborto

Fueron apresadas a la salida de un hotel alojamiento en Cinco Saltos, donde se había practicado la operación ilegal. La joven que se interrumpió el embarazo quedó internada.

La detención fue posible gracias a un dato aportado por una persona que observó movimientos sospechosos en un hotel.

Dos mujeres mayores de edad fueron detenidas ayer por la madrugada en la ciudad de Cinco Saltos, al ser encontradas responsables de la práctica clandestina de un aborto.
Una de las mujeres, la que se había realizado el aborto, permanecía anoche internada en el hospital de esa ciudad pero en carácter de detenida. Su estado de salud no era de gravedad informaron desde el nosocomio, pero debía permanecer internada ante la posibilidad de que se le practicara una intervención para retirar restos de placenta que habían quedado en su útero producto del aborto.

Detención
La detención de las mujeres se produjo en la puerta de salida de un hotel alojamiento de Cinco Saltos, lugar en el cual una media hora antes del procedimiento se apostaron efectivos policiales  de la Comisaría Séptima y de la Brigada de Investigaciones, ya que habían recibido el dato de que en ese motel se estaba produciendo una situación «sospechosa». El accionar de la Policía fue clave para poder detener a la falsa médica, de quien los investigadores confirmaron que no existen registros que certifiquen que posee algún título habilitante para el ejercicio de la medicina. De todos modos y aunque se tratara de una profesional de la salud, está sujeta a sentencia judicial ya que en la Argentina el aborto es ilegal, si bien es preocupante su práctica clandestina.
Cuando los policías llevaban poco más de media hora en el lugar salió del interior del hotel una camioneta en cuyo interior viajaban dos mujeres. Cuando la Policía ordenó la detención del vehículo y se produjo la requisa, se encontraron allí elementos quirúrgicos que habían sido usados para la realización del aborto.
De inmediato ambas mujeres fueron notificadas del delito que habían cometido, siendo trasladada la persona mayor a la Comisaría Séptima y la más joven (22 años) al hospital. En el nosocomio surgió un problema porque no quisieron recibir a la joven hasta que no llegara un ginecólogo, por lo que la enviaron nuevamente a la sede policial, lo que podría haber puesto en riesgo la vida de la mujer. Finalmente a la mañana y por orden judicial la mujer fue internada.
En el centro de salud la mujer fue sometida a un chequeo médico que permitió determinar que tenía rastros en su cuerpo de haberse hecho una operación para interrumpir su embarazo. Luego mediante un análisis de sangre se constató que la detenida efectivamente se encontraba en período de gestación si bien no se pudo constatar de cuántas semanas, si bien se supo que era un feto de menos de dos meses. Finalmente la ecografía demostró que en el útero de la mujer quedaban restos de placenta por lo cual debía someterse a una operación para retirar los restos y evitar una infección.
En el aspecto legal la detenida fue sometida a revisación médica por parte del forense de la IV Circunscripción judicial y en el gabinete de Criminalística de Cipolletti se harán pericias sobre las muestras de sangre.
Los elementos quirúrgicos secuestrados también serán peritados en esta ciudad.

Situación legal
Tanto la mujer que hizo el aborto, quien sería conocida en Cinco Saltos por hacer ese tipo de prácticas ilegales pero que nunca pudo ser encontrada en comisión del delito, como la mujer que se sometió a la operación quedarán detenidas a disposición de la Justicia.
El delito cometido está contemplado por el Código Penal (CP) de la Nación en los artículos que van del 85 al 88, y allí se establecen claramente las penas a las que están supeditadas las personas que realizan este tipo de práctica. De acuerdo a la Legislación vigente, están sujetas a estos artículos del Código tanto quienes efectúen el aborto como aquellas que lo consientan.
La causa penal está a cargo de la jueza María del Carmen García García, y los procedimientos policiales los coordinó la subcomisario Elena Muñoz.


Qué establece el Código Penal

Artículo 85.- El que causare un aborto será reprimido:
1º. con reclusión o prisión de tres a diez años, si obrare sin consentimiento de la mujer. Esta pena podrá elevarse hasta quince años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer;
2º. con reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer. El máximum de la pena se elevará a seis años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer.
Art. 86.- Incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo.
El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:
1º. si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios;
2º. si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.
En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.
Art. 87.- Será reprimido con prisión de 6 meses a 2 años, el que con violencia causare un aborto sin haber tenido el propósito de causarlo, si el estado de embarazo de la paciente fuere notorio o le constare.
Art. 88.- Será reprimida con prisión de uno a cuatro años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer no es punible.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario