El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
34% Hum
LMCipolletti Dolor

¿Dolor al menstruar? Qué es y cómo prevenir la endometriosis

Es una enfermedad ginecológica grave, cuya pronta detección es de vital importancia porque puede afectar la calidad de vida de las mujeres.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica grave, cuya pronta detección es de vital importancia porque puede afectar no solo la calidad de vida de las mujeres sino también causar infertilidad.

El tejido que normalmente reviste el interior del útero (llamado "endometrio") crece fuera, en lugares donde no debería estar como en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales. Por eso, las pacientes deben realizar un tratamiento para evitar mayores problemas.

Te puede interesar...

Es fundamental estar atentas, recomendó la tocoginecóloga de Leben Salud, Delicia Tapia (MP 2304- ME 836), en el marco de la campaña +Salud, de la mano de LM Neuquén, LU5 y la Honorable Legislatura del Neuquén, que enfatiza realizar periódicamente los controles de salud.

+ salud QUE NADA TE DETENGA, REALIZATE UN CONTROL GINECOLÓGICO ANUAL

“Es una enfermedad que podemos tener desde que empezamos a menstruar hasta que terminamos de menstruar”, señaló.

Un fuerte dolor pelviano es el síntoma más frecuente y que debe encender la luz roja a la hora de consultar a un profesional.

Suele pasar inadvertido dado que se asocia al dolor menstrual, la dismenorrea y se considera normal. Sin embargo, Tapia destacó que si se presenta una “menstruación muy dolorosa” es motivo para sospechar.

Se trata de un dolor intenso, progresivo, que se irradia al perineo, el recto, el sacro o la raíz de los muslos. También esta patología “suele presentar distensión abdominal”. Se puede diagnosticar a través de una consulta minuciosa y un examen físico descartando enfermedades intestinales u otras alteraciones ginecológicas que ocasionen el dolor.

También con una ecografía ginecológica o, en determinados casos, con una laparoscopía diagnóstica, que permite una exploración más exhaustiva.

“Queremos que las mamás sospechen si sus hijas tienen menstruaciones muy dolorosas y las traigan a consulta o si las chicas notan que necesitan muchos analgésicos por el dolor”, advirtió la profesional.

Captura de pantalla 2021-03-28 a la(s) 17.26.29.png

-> El tratamiento

En cada paciente, según su edad, la extensión de la enfermedad y gravedad de los síntomas, un especialista evaluará el mejor tratamiento.

La tocoginecóloga de Leben Salud destacó que la endometriosis “no tiene cura, pero tratamos de mitigar todos sus efectos, recetando medicación para que no se desarrolle el endometrio, ni en las zonas ectópicas ni en el útero, usando un anticonceptivo con gestágeno solamente”.

Captura de pantalla 2021-03-28 a la(s) 17.26.17.png

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario