El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
49% Hum
LMCipolletti Docentes

Docentes auxilian a una alumna abusada por su padre

El hombre confesó que lo hizo y lo condenaron a tres años de prisión en suspendo, pero no va preso- Ocurrió en Cipolletti. El caso lo detectaron en el establecimiento y lo denunciaron.

La valiosa intervención de docentes de un colegio secundario fue clave para revelar que una de sus alumnas había sido abusada por su propio padre.

El hombre lo admitió y en un juicio abreviado fue condenado a tres años de prisión en suspenso –no irá preso en esta instancia- por el delito de “abuso sexual simple (tocamientos) agravado por el vínculo y por la situación de convivencia preexistente”, además del cumplimiento de pautas de conducta.

Te puede interesar...

Los hechos sucedieron en una vivienda de Cipolletti entre el 8 de noviembre de 2017 y el 7 de noviembre del año siguiente.

Los datos del establecimiento educativo como el nombre del personal actuante se mantendrán en reserva para preservar a la víctima.

Según la acusación, GJF –así se lo identificará por ese mismo motivo-, mientras la familia dormía en una habitación, “una o dos veces” abusó sexualmente de la chica que en aquella época contaba con 12 y 13 años de edad, describe el fallo conocido recientemente.

El caso fue denunciado por el director de la institución educativa tras tomar conocimiento de los sucesos. Ese fue uno de los elementos que presentó la Fiscalía para acreditar los tocamientos, como también la narración efectuada por la adolescente en Cámara Gésell y la declaración de su madre.

En el proceso investigativo también declararon otros docentes, psicólogos, psicopedagogos y técnicos del ETAP -Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico-; de la OFAVI -Oficinas de Atención a la Víctima-; el Cuerpo de Investigación Forense de la ciudad de Bariloche y la Junta Evaluadora de Discapacidad de Cipolletti.

También se consideró los informes que presentó un médico policial; el de un efectivo policial que entrevistó a la víctima y los elaborados por dos profesionales acerca del riesgo al que estaba expuesto la menor y otro sobre la pericia realizada al imputado.

La Fiscalía propuso continuar la causa en un juicio abreviado “atento su falta de antecedentes computables” de F y condenarlo a tres años de prisión de ejecución condicional, más las normas de conductas.

El desenlace requería la confesión del hombre, lo que efectivamente admitió. Mientras que su abogado defensor, Mario Nolivo, también estuvo de acuerdo con la pena impuesta. En tanto que renunció a una posible apelación del fallo.

El acuerdo fue avalado por el juez Julio César Sueldo, quien además de los tres años de prisión en suspenso ordenó que por un lapso de dos años el padre no podrá acercarse a la joven y culminar un tratamiento psicológico que había iniciado, entre otras pautas de rigor para estos casos.

El magistrado aclaró en la resolución que en caso de incumplimiento la condicionalidad de la pena se podría recovar y transformarla en efectiva.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario