El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
51% Hum
LMCipolletti Provincia

Disputa por menores presos

La polémica por su detención vuelve a instalarse en la Justicia.

Qué debe hacer la Policía ante los menores en actitud sospechosa o denunciados por desmanes es una pregunta aún sin respuesta en Río Negro. La posibilidad de demorarlos y trasladarlos a una comisaría, que el Ejecutivo defendió con fiereza, fue respaldada por un fallo del Superior Tribunal de Justicia y la polémica volvió a instalarse dentro y fuera del sistema judicial. Gremios y organizaciones de derechos humanos repudiaron la medida y prometieron resistir en la calle para que se dé marcha atrás.
La propia secretaria de la Niñez de Río Negro ratificó la imposibilidad legal de llevar a los menores a las comisarías, aunque se mostró flexible a discutir un protocolo que no impida el accionar policial. "Estamos definiendo un protocolo con el Ministerio de Seguridad de la provincia para la atención de los jóvenes en conflicto con la ley. Contemplamos tener dispositivos especiales de guarda por fuera de las comisarías, que nosotros los llamamos procesos de admisión", manifestó la cipoleña Viviana Pereira.

Protocolo: Autoridades policiales habían reclamado un respaldo legal para demorar a los menores.

Te puede interesar...

Sin embargo, en línea con los opositores al vía libre a los agentes policiales, la funcionaria advirtió que es necesario contemplar que hay dos situaciones muy diferentes: "La de jóvenes vulnerables y la de dejar sin libertad a jóvenes en conflicto con la ley". En forma implícita advirtió que el protocolo deberá contemplar las detenciones sólo en caso de flagrancia y fue tajante: no deberán ser trasladados a unidades policiales. "Las leyes garantizan un espacio diferente al de los adultos, por eso consideramos que no pueden estar detenidos en comisarías", manifestó Pereira.

"Contemplamos tener dispositivos especiales de guarda por fuera de las comisarías, que nosotros los llamamos procesos de admisión". Viviana Pereira. Secretaria de Niñez de la provincia

"Es como decirles a los niños y adolescentes de sectores populares: te vamos a demorar por tu aspecto". Jorge Vallaza. Miembro del Consejo de Niñez por la Legislatura

Mucho más enfático fue el legislador Jorge Vallaza, quien aseguró: "El mensaje es claro, es como decirles a los niños y adolescentes de sectores populares: ojo que si te vemos circulando por tal o cual zona de la ciudad, te vamos a demorar por tu aspecto"... si no, no se entiende cuál puede ser el criterio de la Policía para demorar a un menor que circula pacíficamente por el espacio publico".
El parlamentario se sumó a las críticas que efectuaron diversos gremios, liderados por los trabajadores judiciales, que enfrentaron el fallo de los jueces y prometieron movilizarse ante "un giro a la derecha" en materia penal.

Vallaza, quien es integrante del Consejo de Niñez, criticó la resolución del máximo tribunal sobre la potestad policial de detener a adolescentes porque "no toca el tema de fondo, que es preguntarse cuál es el criterio por el cual la Policía puede definir detener o demorar un menor que circula libremente por la calle".

Como el protocolo no está definido y las posiciones son antagónicas, cada intervención policial generará fuerte polémica.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario