Dijo que el padre la violó, retiró la denuncia y la justicia mantuvo la condena

Se trata de una joven de Bariloche que denunció los abusos de su padre y que fue condenado, pero luego quitó la acusación. Sin embargo la Justicia mantuvo el proceso como medida de protección a la víctima.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro denegó un pedido de extinción de la acción penal contra una persona acusada de abusar de su propia hija cuando la víctima era menor de edad. La Justicia confirmó la sentencia teniendo en cuenta el "abordaje con perspectiva de género" que tuvo el fallo.

Inicialmente, la denuncia daba cuenta que un padre había violado a su hija adolescente, menor de edad en ese entonces, en al menos dos ocasiones. Luego, se procuró retirar la denuncia.

Te puede interesar...

El STJ ordenó la continuidad del proceso penal, negando su extinción, haciendo referencia a la Convención de Belém do Pará.

Las pautas para el abordaje judicial de este tipo de denuncias: se pueden “ordenar incluso de oficio la recepción de medios de prueba ya conocidos y tomar con la mayor celeridad medidas protectorias de la víctima, para asegurar no solamente su acceso a la justicia mediante la denuncia, sino la posibilidad de que esta preste declaración en condiciones que permitan afirmar que lo hace de modo libre y sin condicionamientos”.

En el fallo se citan las Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, “en las que se alienta la adopción de medidas adecuadas para mitigar los efectos negativos del delito (victimización primaria), para evitar que el daño sufrido por la víctima se vea incrementado como consecuencia de su contacto con el sistema de justicia (victimización secundaria) y para garantizar su protección física y psicológica en todas las fases de un procedimiento penal, con especial atención a los casos de violencia intrafamiliar”.

144

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario