El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
29% Hum
LMCipolletti

Difunden informe de conclusiones por el caso Yectafer en Río Negro

Salud Pública confirmó que se han enviado notas, memorándums y comunicados de prensa para que las autoridades sanitarias locales tengan “un perfecto conocimiento” de los resultados que el uso del medicamento podría implicar para la salud de los pacientes.

Cipolletti.- A cuatro años y medio de ocurrido el primer caso de intoxicación por aplicación del producto Yectafer en la provincia de Río Negro, Salud Pública confirmó que se han enviado notas, memorándums y comunicados de prensa para que las autoridades sanitarias locales tengan “un perfecto conocimiento” de los resultados que el uso del medicamento podría implicar para la salud de los pacientes.
ADN accedió al reciente informe de las conclusiones emitidas por la Comisión Ad Hoc que investiga los hechos y la adopción de medidas posteriores al caso Yectafer. El documento refiere por fecha los principales hechos. Algunas de las instancias son las siguientes:
20 de diciembre de 2004. Se remite la circular Nº8285/2004 HAZ a los directores de los hospitales rionegrinos para informarles que el producto Yectafer ampollas 5%, como hierro sorbitex, lote 03100718, con vencimiento 10/2006, produjo posterior a su aplicación vía intramuscular “importantes reacciones adversas, describiendo los síntomas observados”.
Esa misma circular dispuso retirar de circulación, de manera urgente, el medicamento y arbitrar los medios para comunicar la no utilización hasta nuevo aviso.
“Dicha circular se autorizó que saliera del hospital Artémides Zatti, dado que en fecha 20 y 21 de diciembre de 2004 se realizaba en la ciudad de Viedma reunión con todos los directores de hospitales de la provincia y reunión del Consejo Provincial de Salud Pública”, puntualiza el documento, en ese párrafo de dudosa redacción.
Agrega: “Dadas las connotaciones del caso, se entregó en mano de cada uno de los directores dicha circular”.
En la misma reunión, el por entonces director del hospital Zatti,  José Pacayut, informó detalles y circunstancias de los hechos que se estaban desarrollando, junto a la ex ministra de Salud, Adriana Gutiérrez, el director del PROZOME (laboratorio provincial de medicamentos), Ricardo Saad, y otros funcionarios del Ministerio donde “se los alertó e instó al retiro en forma inmediata de ese lote”.
El informe oficial detalla, además, que el 21 de diciembre de 2004 la Dirección de Epidemiología y el Departamento de Farmacia del Ministerio de Salud de Río Negro, mediante comunicado de prensa, informaron la detección de reacciones adversas luego de la aplicación  vía intramuscular del medicamento denominado Yectafer ampollas 5% por dos ml (hierro sorbitex), lote 03100718, vencimiento 10/2006 del Laboratorio Astrazéneca.
En el mismo comunicado puntualizaron que se estaban realizando las investigaciones toxicológicas y epidemiológicas para determinar en forma fehaciente si el agente causal es ese producto farmacéutico, para lo cual el Ministerio de Salud de Río Negro envió previamente muestras a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario