El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
29% Hum

Devolución del 35%: cuánto perdieron quienes ahora reciben los reintegros

El organismo recaudador está reintegrando desde mes la retención de entre 35% y 45% por Ganancias hechas durante 2021 a quienes compraron dólar ahorro

Los montos que la AFIP está devolviendo por la retención de entre 35% y 45% por Ganancias durante 2021 a quienes compraron dólar ahorro o bienes o servicios en el exterior con tarjeta perdieron casi un 60% de su valor este año, según varios analistas.

Entre quienes pudieron pedir el reintegro figuran los asalariados y jubilados que no están registrados en Ganancias ni Bienes Personales y los monotributistas. La devolución se hace a valor nominal sin actualización, pese a que la inflación acumuló a agosto un 78,5% interanual.

Te puede interesar...

Según el organismo recaudador, serán beneficiadas con la devolución unas 45.000 personas y el monto total llegaría a unos $ 1.850 millones. Para pedir el reintegro, se deberá tener CUIT y clave fiscal e informar ante AFIP el CBU de la cuenta donde se hará la devolución.

Los contribuyentes podrán ver y seleccionar las percepciones que les fueron efectuadas y si hubiera alguna no informadas podrán incorporarlas manualmente a partir del mes subsiguiente. En todos los casos se deberá disponer del extracto bancario, resumen, liquidación de la tarjeta, comprobante, factura u otro documento de la percepción a informar.

Una vez presentada la solicitud de devolución, se puede hacer un seguimiento a través del servicio “Devolución de percepciones”. La aprobación o rechazo estará sujeta a controles o verificaciones posteriores de la AFIP, por ejemplo sobre el nivel de ingresos, gastos y facturas electrónicas emitidas.

Si la solicitud es rechazada, la AFIP lo comunicará al domicilio fiscal electrónico, en cuyo caso el contribuyente podrá presentar un recurso de apelación ante la Dirección General Impositiva (DGI). En caso de aprobación, los fondos se recibirán en el CBU informado en el servicio “Declaración de CBU”.

La semana pasada, el Gobierno agrandó el cepo cambiario para quienes cobren subsidios en los servicios públicos de comprar dólar ahorro y dólares financieros, como el MEP, el contado con liquidación (CCL) y los Cedears (certificados que representan a empresas extranjeras).

Según la norma del BCRA, “los usuarios de suministros de gas natural por red, energía eléctrica y agua potable, mientras reciban subsidios en alguno de esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera".

Otra restricción cambiaria que se anunciaría en algún momento sería encarecer el “dólar tarjeta”, una medida reclamada por los industriales. El ministro de Economía, Sergio Massa, estudia varias alternativas y una de ellas sería subir del 45% al 52% la percepción que se cobra por Ganancias, aunque al funcionario mucho no le gustaría esta alternativa.

Otra idea en estudio es que todas las operaciones ligadas al turismo se hagan a través del dólar MEP, es decir mediante la compra en pesos de un bono y su reventa por dólares. Algunos problemas con la operatoria es que tarda un día y que se debería generar un sistema para que las tarjetas de crédito y los bancos puedan usar ese tipo de cambio al cobrar los resúmenes de las tarjetas o con los pagos con débito en el exterior.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario