Detalles sobre los artefactos explosivos
Fuentes policiales y especialistas en explosivos explicaron cómo funcionan las bombas que fueron instaladas en Cipolletti.
En el caso del dispositivo instalado frente a la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro, se trataba de una garrafa de 3 kilos con un mecanismo de relojería con una cantidad no determinada de pólvora y una mecha conectada a una batería de 9 volts.
Por la detonación de esta bomba, que habría sido en forma accidental al ser manipulada por la víctima fatal (quien pereció en el acto), se destruyeron los vidrios del edificio y resultó con daños leves un utilitario y un automóvil, que por los efectos de la onda expansiva se "corrió" al menos medio metro. Según especialistas esta explosión fue del tipo "hongo" y se escuchó al menos un kilómetro a la redonda.
Producto de la misma honda expansiva fueron expulsados al menos 50 metros los elementos que componían el artefacto, por lo que aún restan conocer algunos detalles del mecanismo utilizado.
En tanto, la bomba de menor tamaño hallada enfrente a las oficinas de Telefónica, estaba compuesta por una garrafa de refrigerante de heladera y con el mismo mecanismo de detonación. "El reloj prende el foco, que a su vez calienta la pólvora y explota", según declaraciones radiales del secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro, Víctor Cufré.
Respecto del primer explosivo que mató a Maciel, Cufré explicó que "No tenemos la certeza de que ese artefacto haya sido manipulado por el empleado municipal o si explotó por mera coincidencia". Además agregó que suponen que la bomba no estaba dentro del nicho de gas de la escuela de cadetes, "porque no hay daño grande en la pared del edificio".
El hallazgo de la segunda bomba íntegra facilitó a los peritos policiales las investigaciones acerca del primer explosivo que detonó y provocó la tragedia alrededor de las 3 de la madrugada.
Cabe destacar que los dispositivos son muy parecidos a los utilizados en un cajero del Banco Francés de Capital Federal hace apenas una semana.
La Mañana Neuquén






Dejá tu comentario