El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
11% Hum
LMCipolletti

Destacan importancia Plan de Seguridad con inclusión social y participación ciudadana

Lo hizo el ministro de Gobierno, Hugo Lastra, quién presidió ayer en Cinco Saltos la presentación del plan.

Cipolletti.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Hugo Lastra, destacó la puesta en marcha en la provincia de “una seguridad compartida con todas las autoridades municipales, una seguridad con inclusión social, con participación ciudadana, con un trabajo transversal que tenemos que hacer con educación, con salud, con deporte, con cultura, con la participación de todos los actores de la sociedad”.

El funcionario presidió en Cinco Saltos la presentación del Plan Provincial de Seguridad a los intendentes del Alto Valle Oeste. Lastra destacó que el nuevo plan, que se denomina Seguridad con Inclusión Social, “implica un auténtico cambio de paradigma, ya que vamos a una policía capacitada y profesionalizada, a una real participación comunitaria y a la constitución de un Consejo Provincial de Seguridad Pública donde tendrán participación activa los intendentes”.

Junto a Lastra, participaron del lanzamiento del plan, que en pocos días más será elevado a la Legislatura, el secretario de Seguridad, Miguel Bermejo, y el jefe de la Policía, Ariel Gallinger. Estuvieron presentes los intendentes de Cinco Saltos, Liliana Alvarado; de Cipolletti, Abel Baratti; de Fernández Oro, Juan Reggioni; de Catriel, Carlos Johnston; de Campo Grande, César Dantas, y Fabián Galli, de Contralmirante Cordero. Lastra informó que con la nueva ley “vamos a una policía más profesionalizada” y en ese marco se plantea la reforma de la Ley Orgánica de la Policía. También vamos a la plena instrumentación de la ley que creó en su momento el Servicio Penitenciario Provincial, netamente civil, separado de la policía, capacitado para cumplir con su rol como resultado de acuerdos que están en marcha con el Servicio Penitenciario Federal”.

El ministro explicó además que el Sistema de Seguridad Pública en la Provincia implica la creación de un Gabinete de Seguridad, de carácter interministerial, ya que se necesita un abordaje integral de las políticas en la materia, atendiendo que la problemática del delito tiene un origen multicausal. Otro de los ejes del plan provincial es la participación comunitaria, apuntando a la constitución real en todo el territorio de Foros Vecinales y Mesas Barriales en las ciudades más grandes, previéndose un programa de capacitación para sus integrantes.

En tal sentido, Lastra señaló que la reunión con los intendentes del Alto Valle Oeste fue el primer paso para la creación del Consejo Provincial de Seguridad Pública, ya que ese es el ámbito de participación plena de los municipios. Destacó que los jefes municipales, que son los que más conocen lo que pasa en sus ciudades, fijarán las demandas en materia de seguridad y controlarán el cumplimiento del accionar policial y de las políticas que se fijen desde el Estado en este sentido. En tanto, los comisarios deberán reportarse al Intendente, que es quien expresa la voluntad mayoritaria de la población de la ciudad y, por lo tanto, su máxima autoridad.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario