El clima en Cipolletti

icon
Temp
91% Hum
LMCipolletti avión

Desde Irán, exigieron la liberación de los tripulantes del avión retenido en Ezeiza

El pedido llegó a través de un escrito entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde el 8 de junio pasado, a partir de la llegada de un avión de la compañía Emtrasur a Ezeiza con tripulación venezolana/iraní (14 venezolanos y 5 iraníes), en el país se desató una gran investigación, haciendo foco en que estas personas podían tener un nexo con los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán. En este sentido, mientras se lleva adelante el proceso, los tripulantes tienen prohibido salir del país, dada una medida cautelar impuesta por la Justicia.

Con esto, y a más de un mes del arribo del avión y del inicio de la investigación en cuestión, desde Irán exigieron la liberación “inmediata” de los tripulantes de la aeronave, al mismo tiempo que solicitaron el levantamiento de la medida cautelar contra la tripulación.

Te puede interesar...

En el comunicado -que le fue entregado al encargado interino de Argentina en Teherán por el jefe del segundo departamento para las Américas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán-, el canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, expresó “la profunda preocupación del gobierno iraní y de las familias de la tripulación iraní por la retención de sus documentos de viaje y la restricción de abandonar el país, lo que constituye una violación de los derechos humanos”.

Embed

Ese escrito, luego continúa: “Irán pide al gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes y responsabilidades poniendo fin a las restricciones y facilitando la salida inmediata de los cinco miembros de la tripulación iraní”.

El avión involucrado es un Boeing 747 de la compañía venezolana Emtrasur (que en el pasado perteneció a la compañía iraní Mahan Air) y está inmovilizado en el aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires desde su llegada el 8 de junio procedente de México. Antes había intentado sin éxito entrar en Uruguay.

Embed

Dado su posible nexo con los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán, la justicia argentina prohibió a su tripulación abandonar el país, mientras llevaban adelante la investigación.

“El estatus del avión venezolano y de los miembros de la tripulación iraníes es completamente legal en el marco del derecho internacional y de las convenciones aéreas, por lo que no hay lugar a investigar a los ciudadanos iraníes”, advirtió el canciller iraní.

En tanto, en el comunicado afirmó que las acusaciones contra los ciudadanos iraníes “son una señal de la hostilidad de los sionistas hacia la República Islámica de Irán y los ciudadanos iraníes”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario