El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
30% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Cipolletti y una temporada tan lejos del infierno como del cielo

Con la durísima goleada sufrida el domingo, el Albinegro dio por finalizada la participación en el certamen del Federal A 2023 y comienza el tiempo de los balances.

Cipolletti regresó a casa con las manos vacías y la temporada terminada. El 4 a 0 que le propinó Argentino de Monte Maíz en octavos de final del Federal A fue un golpe de realidad para un equipo que empezó peleando por no descender, cambió de técnico a tiempo, mejoró mucho sus números y clasificó a playoffs, pero quedó lejos de la disputa por el ascenso a la Primera Nacional.

El repaso del año futbolístico le deja al Albinegro cosas negativas y positivas, porque el arranque de año planteó un escenario muy difícil. Entre problemas institucionales y un plantel desmantelado, Marcelo Bastías se hizo cargo de una situación complicada y junto a su grupo de trabajo afrontó el armado del proceso que tuvo a Christian Lovrincevich como primer entrenador.

Te puede interesar...

Si bien el grupo de jugadores no tuvo buen arranque, luego del cambio de DT y la llegada de tres refuerzos de jerarquía el panorama empezó a mejorar.

Darío Bonjour hizo la lógica y demostró porqué es un técnico bien conceptuado en la categoría.

Cuesta entender todavía porqué Facundo Crespo no atajaba, pero el flamante entrenador le dio la titularidad enmendando el error de su antecesor. Después, Alejo Tabares se ganó su lugar en la defensa, la dupla Berra-Hernández se consolidó en la zaga central y Damián Jara le dio su ímpetu al equipo desde el lateral derecho. Lucas Argüello llegó y en un par de días se amoldó perfecto a Maximiliano Amarfil. En ataque, primero José Michelena y después Jonathan Palacio se sumaron a los goles de Favio Cabral para que el equipo empezara a ganar más de lo que perdía.

La salida de Bastías de su cargo por diferencias que se hicieron públicas con la presidenta Mónica del Río fue un hecho negativo. Que el máximo referente del fútbol del club deje su función a mitad de torneo cuando cumple un rol importante está lejos de ser lo ideal, porque además con él también se fueron personas que eran parte del día a día.

Pese a ese conflicto extrafutbolístico, Cipolletti mantuvo la categoría seis fechas antes del final. El objetivo de mínima se cumplió sin problemas, cuando el año anterior el Capataz había sufrido hasta la última fecha. Ese es un paso adelante, pero es demasiado corto para la historia y las ambiciones de la institución.

AS-Cipolletti-Viaje Cipo a Cba (Argentino M.Maiz) 8° Federal A (13).JPG

Párrafo aparte para el público. La gente albinegra volvió a demostrar su sentido de pertenencia. La levantada del equipo y la presencia del público se retroalimentaron y La Visera siempre es un escenario para visitar, porque más allá de cualquier chicana, el máximo nivel futbolístico posible en la zona lo alberga Cipolletti.

De cara a lo que viene

Por encima de lo bueno y lo malo de este año puntual, hay una certeza: con lo que tiene y lo que hizo, al Capataz no le alcanza para llegar lejos y competir por el ascenso.

Tanto desde el armado del plantel como en la elección del cuerpo técnico, Cipo necesita acertar de arranque en la conformación de su staff y también más recursos económicos. Hay una base interesante de jugadores, pero para dar el salto es preciso potenciarla, ya que hay diferencias considerables con los candidatos.

Por citar algunos nombres, Guillermo Sánchez (7), Maximiliano Correa (8) y Maximiliano Gutiérrez (10) demostraron su jerarquía en el equipo de Monte Maíz y dejaron en claro porqué salieron segundos en su zona y clasificaron a la Copa Argentina con anticipación.

Ya había ocurrido sobre todo en los duelos contra Villa Mitre de Bahía Blanca, que derrotó tres veces e igualó una ante Cipo en la etapa regular.

En definitiva, Cipolletti supo manejarse en la tormenta, hubo volantazo a tiempo y se despegó de su piso rápidamente. Por otra parte, la foto final demuestra que el techo de la pelea por subir de categoría sigue quedando lejos a medida que pasan los años.

De cara a lo que venga, hay dos aspectos que serán importantes. Uno es el entrenador, que todavía tiene contrato hasta mitad de año pero tranquilamente puede recibir otras ofertas por la buena campaña que hizo. El otro es el tema económico, porque para dar ese salto de calidad el dinero es clave.

Hace unos meses, el gobernador electo Alberto Weretilneck, hincha de Cipo, le dijo a este cronista en el programa "Mañana de Noticias" que tenía la idea de que los equipos rionegrinos tuvieran más refuerzos para 2024 y así pelear por el ascenso. Habrá que ver qué pasa el año que viene.

Leé más

Noticias relacionadas