Del Obrero a una reunión mundial de mujeres

En México hubo un encuentro internacional en el que estuvo presente la cipoleña Lilia Calderón.

La referente del Movimiento Popular La Dignidad y del asentamiento Barrio Obrero, Lilia Calderón, regresó de un viaje a México, donde participó de un encuentro internacional de mujeres impulsado por las mujeres zapatistas, en “zonas liberadas” del Estado de Chiapas, donde los pueblos originarios y las comunidades campesinas tienen sus propias formas de gobierno, producción y desarrollo económico, social y colectivo.

“Muy emocionada” quedó la dirigente barrial ante el grado de organización que presentan los militantes mujeres y hombres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que territorialmente están repartidos en 7 Caracoles, como denominan a sus distritos comunales, en los que disponen de hospitales, escuelas y un trabajo de la tierra que busca no contaminar ni sobreexplotar a la naturaleza. En sus dominios resisten la represión y los ataques del Estado mexicano, destacó la cipoleña.

Te puede interesar...

La reunión de mujeres tuvo lugar la semana pasada y fue protagonizada por unas 10.000 féminas de 40 países, que deliberaron sobre diversos temas en el Caracol de Morelia. La delegación argentina estuvo integrada por 400 personas. El eje central del debate fue la lucha contra el “capitalismo patriarcal que está depredando el mundo y amenaza con destruirlo”.

“Las comunidades zapatistas están muy organizadas. Tienen prohibido el alcohol y las drogas y no se ve tele. Están en contra del consumismo y son un ejemplo para el mundo”.Lilia Calderón, Referente del MPLD y de la toma Barrio Obrero.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario