El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
20% Hum
LMCipolletti

Definen obra eléctrica para la depuradora

Un trabajo pendiente para habilitar por completo la planta de tratamiento cloacal será incorporado en la planificacion provincial del gobierno.

La obra de electrificación, necesaria para poner en marcha la mitad aún pendiente de habilitación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, será incluida en el plan de obras generales en materia de agua potable y saneamiento que propiciará el gobernador Alberto Weretilneck para instrumentar durante su gestión.
Una vez que esté definida esta iniciativa provincial, en la que trabajan el Departamento Provincial de Aguas y Aguas Rionegrinas, quedará el camino expedito para que se puedan gestionar las fuentes de financiamiento necesarias para la realización de cada proyecto, lo que, además, debe contar con el respaldo de la Legislatura de Río Negro.
Así lo indicó Juan Gardes, titular del DPA, quien dijo que los fondos para la obra faltante en la planta depuradora local se tramitarán en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), debido a que se trata de trabajos que requerirán una millonaria inversión.
En la planta están todavía por ser habilitadas cinco enormes piletones, o lagunas, de depuración, dos de los cuales actuarán para tareas de servicio en caso de que se requiera sacar de funcionamiento alguna de las otras. La puesta en funcionamiento del sector pendiente permitirá tratar el 50 por ciento de las aguas servidas cipoleñas que hoy son vertidas crudas al río Negro, con la consiguiente contaminación.
El emprendimiento eléctrico que se debe concretar resulta necesario porque la operación del sistema, que incluye el uso de aireadores de las aguas, consume mucha energía, la cual en la actualidad no está disponible.
 
Plazo sin determinar

Gardes dijo que la preparación del plan general de obras y su aprobación, junto con las gestiones y tramitaciones que, en el caso concreto del proyecto para la planta cipoleña, se harán en el Enohsa, demandarán un plazo de tiempo que no está en condiciones de determinar.
Por tratarse de una propuesta menor a 6 millones de pesos, la electrificación se gestionará en el marco del Programa de Obras Menores de Saneamiento (Promes).
El funcionario indicó que otra obra que el DPA impulsará para Cipolletti, a través de gestiones en Nación, es la construcción del gran desagüe pluvial de la zona norte.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario