El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
18% Hum
LMCipolletti abusos

Definen el juicio contra el maestro acusado de abusos

En una audiencia, se confirmarán testigos del docente de Las Perlas. Después, se pondrá fecha al inicio del proceso.

Con una audiencia preparatoria, el proceso contra el docente de la Escuela 247 de Balsa Las Perlas acusado de abusos a alumnas ingresará en una etapa definitoria. El trámite que buscará cerrar el control de acusación está previsto para la semana que viene. Luego, deberá programarse el juicio oral.

De acuerdo con fuentes judiciales, el docente, que está identificado por su apellido como Ruffa, enfrenta una acusación por varios presuntos abusos a alumnas de la escuela perlense y que habrían sido cometidos durante el horario de clases. Antes de la cuarentena, se hizo la apertura del control de acusación y el desarrollo de la audiencia se vio interrumpido por un pedido de las partes que, en el caso de la querella, reclamaron seguir todas las instancias junto a los familiares de las víctimas.

Te puede interesar...

Mientras que el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti pudo avanzar con el despliegue de su acusación, la defensa todavía tiene pendiente su descargo previo al juicio contra Ruffa.

En los primeros meses del año pasado, trascendió la situación vinculada con el docente de Las Perlas y, enseguida, las familias de las alumnas que concurren a la Escuela 247 avanzaron con presentaciones ante las oficinas de la fiscalía cipoleña. La investigación arrancó con el trámite de las cámaras Gesell, donde 12 alumnas revelaron los abusos sufridos en horario de clases.

Una vez que los acusadores tuvieron distintas pruebas incriminantes, concretaron la formulación de cargos contra el docente por el delito de abuso sexual simple, agravado por su condición de educador.

En la audiencia que se concretará en los próximos días, la defensa tendrá oportunidad de especificar la prueba que presentará durante el debate, además de los testigos que convocará. Una vez que se cumpla este paso, la Oficina Judicial de Cipolletti quedará habilitada a programar la fecha de juzgamiento de Ruffa.

Un delicado trabajo de la fiscalía con las víctimas

La investigación sobre lo sucedido en la Escuela 247 de Las Perlas arrancó en abril del año pasado, cuando una niña reveló a otra menor una serie de manoseos de su maestro. Le explicó que fue durante una clase y que no se animaba a contárselo a personas adultas. Sin embargo, su compañera no tuvo miedo y le dio los detalles a su mamá, que decidió hacer la denuncia.

La indignante situación generó un gran revuelo y mientras las autoridades educativas resolvían la separación del docente sospechoso, un equipo de fiscales y profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima (Ofavi) se abocaron a recibir denuncias de las familias y conocer la totalidad de los abusos cometidos por el depravado. En ese marco, se pudieron contabilizar 12 hechos que tuvieron como víctimas a niñas de 9 y 10 años. En solo un aula, se pudo identificar siete víctimas.

A partir de la intervención judicial, empezó un delicado trabajo, que incluyó varias Cámaras Gesell, donde las pequeñas alumnas contaron los detalles de los abusos.

En tanto, el acusado solo fue informado de los cargos en su contra pero nunca estuvo preso. Las primeras actuaciones investigativas estuvieron a cargo de los fiscales Rita Lucía y Santiago Márquez Gauna.

Un debate que se ajustará a protocolos

El debate oral donde se juzgará al maestro de la Escuela 247 se llevará delante de acuerdo con los protocolos que exige el Superior Tribunal de Justicia rionegrino (STJ), sin poner en riesgo a las partes intervinientes ni a los testigos. Durante las últimas semanas, se adoptó en algunos casos un sistema semipresencial, con el tribunal, fiscalía y defensa presentes en el edificio de Urquiza y España, y las declaraciones de testigos a través del sistema de videoconferencia.

En este caso, la organización será más compleja por la envergadura de la causa penal.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
0% Me gusta
12.5% Me da igual
12.5% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario