El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
35% Hum
LMCipolletti

Déficit de atención, a largo plazo

Por RUBÉN SÁCHEZ AIECH (*)

Las estadísticas permiten evaluar consecuencias de casos no tratados.  

Recordemos que el déficit de atención con o sin hiperactividad (ADHD), es una alteración neurobiológica que se origina en la niñez. Tiene marcadas y  persistentes características, como la falta de atención con o sin hiperactividad o impulsividad. Su complejidad abarca lo emocional, el conocimiento  y el comportamiento.
Según expresan los propios pacientes, al padecer ADHD se siente «(…) sonidos, imágenes y pensamientos, todo está en continuo movimiento». También se aburren fácilmente y «no puedo concéntrame en lo que tengo que hacer». Otros testimonios aseguran que «imágenes y sonidos sin importancia, me distraen y me van llevando de una actividad a otra, o de pensar en una cosa y seguidamente pasar a pensar otra».
Claro que no porque un chico obtenga malas calificaciones o un adulto haga de su entorno un verdadero terremoto significa que estemos ante una persona con ADHD.
La clave es poder contar con un diagnóstico adecuado, para lo cual los médicos disponen de muy precisos procedimientos.

Consecuencias de ADHD
Las estadísticas de diversos estudios permiten una comparación de las consecuencias de los casos no tratados y con seguimiento médico.
En los niñs hay una mayor tasa de abandono escolar en los no tratados (32 por ciento contra 0%), mayor repetición de grados (42% y 13%), mayor grado de suspensiones (60 y 19%), mayor grado de expulsiones (14 - 6%) y menor grado d estudio nivel terciario (5% 35%).
Hay cifras similares al evaluar situaciones en adultos, entre casos no tratados y con control médico. Se registra un mayor índice de despidos (55 y - 23%). Los empleadores reportan menor rendimiento, más tareas incompletas y necesidad de control y problemas para trabajar en equipo.
Otra comparación entre personas con ADHD sin tratar y con seguimiento profesional muestra que los no tratados comienzan antes la actividad sexual, tienen mayor cantidad de parejas sexuales, más embarazos en adolescentes (38 y 4%), mayor riesgo de enfermedades de transmisión sexual (16 y 4%) y alta incidencia de divorcios.
Las diferencias también se registran en otros aspectos. Los pacientes que no reciben tratamiento manejan frecuentemente sin registro y reciben el triple de multas por exceso de velocidad. Esto repercute en mayor frecuencia de accidentes y de accidentes graves con heridas (40% - 4%).

Conclusión:
Lo fundamental es entender que el ADHD es una patología que se cronifica y altera la vida de los niños, que sin tratamiento podría llevarlos a cuadros depresivos, mayor riesgo de adicción y alteraciones de su conducta.

(*) Especialista en clínica médica. Magíster en psicoinmunoenocrinología, Universidad de Favaloro; Magíster
en neurofarmacología,
universidad de Favaloro (en curso).
mail:
sanchezaiech@hotmail.com.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario