El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
20% Hum
LMCipolletti INDEC

Dato para el ahorrista: ¿vuelve a subir la tasa de los plazos fijos?

El viernes el INDEC dará a conocer el índice de precios de marzo. Se ubicaría en torno al 7%. El Banco Central evalúa que hacer para que los pesos de los inversores no migren hacia el dólar.

Las distintas consultoras privadas señalan que la inflación de marzo se ubicará en torno al 7%. Organismos del sector público, van en esta misma línea. El viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) desnudará el interrogante, anunciando el índice oficial.

Los precios están descontrolados: en lo que va de la gestión de Alberto Fernández, se dispararon más del 350% un valor que golpea de lleno en los bolsillos de la mayor parte de la población.

Te puede interesar...

Embed

Pero marzo ya es pasado para cualquier inversor. El mercado está viendo que la inflación mensual se ubicará en torno al 6% de aquí en adelante, al menos hasta las elecciones, superando el 110% en el año. Y en este punto, es clave el rol que tendrá el Banco Central (BCRA) hasta agosto con el manejo de la tasa de referencia para los plazos fijos.

La última suba la convalidó el 16 de marzo, incrementando 300 puntos básicos para colocarla al 78% nominal anual, alcanzando la tasa efectiva el 110,7% (se obtiene asumiendo que tanto el capital original como los intereses que se perciben cada mes se vuelven a reinvertir al siguiente durante los próximos doce meses).

“Es probable que pueda retocarse nuevamente para que quede en términos reales positiva”, señaló un funcionario de Economía en dialogo con la LMN, al ser consultado por el tema. La fuente agregó que, de tomarse esta decisión, la suba se ubicaría entre los 200 y 500 puntos básicos; perforando probablemente el techo del 80%.

El objetivo de mantener la tasa en niveles positivos (que le gane a la inflación y a otras variables) es para que los ahorristas mantengan sus posiciones en pesos y no dolaricen sus carteras. Al no tener divisas el Banco Central para sostener esta potencial demanda, tienta a los inversores para mantenerse en sus plazos fijos.

Desde que asumió Sergio Massa al frente de la cartera económica, comenzó a aplicar este tipo de política monetaria -sugerida por el FMI- dando resultados tanto para el BCRA como para el inversor que, hasta hoy, le está ganando a la inflación y al dólar, la otra alternativa en la que se refugia tradicionalmente el ahorrista argentino.

Quien a mediados de septiembre del año pasado, por dar un ejemplo cualquiera, invirtió 1.000.000 de pesos en un plazo fijo, y lo fue renovando mes a mes obtuvo una ganancia nominal de 527.00 pesos. Para quien fue al dólar marginal, la mejora fue del 423.000 pesos; perdiendo 104.000 pesos respecto de la primera opción mencionada.

Embed

Pero esta claro que está lógica (pisar el dólar con más tasa) no puede durar por mucho tiempo más. Los costos fiscales que tiene este tipo de política monetaria es insostenible en el tiempo. La bicicleta financiera se acelera y va en contra de cualquier desarrollo económico. Hay que mencionar asimismo que todo costo fiscal adicional hoy significa más emisión, mayor inflación e incremento de la tasa de interés; lo que profundiza el círculo vicioso del sistema.

Pero en algún momento el dólar se corrige, y entonces pega un salto para encontrar su nuevo equilibrio en este precario modelo económico. La clave es saber ¿Cuándo va a ocurrir esto para poder saltar de los pesos a la divisa? Es difícil poner una fecha. Lo que sí uno puede suponer es que el Gobierno intentará mantener este esquema hasta, por lo menos, las elecciones de agosto. La idea del oficialismo, por ahora, es “no innovar en materia de política monetaria”. Hay que ver que opina el mercado.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario